Pura vida

Utilizan ceniza volcánica en industria textil

Gracias a su fina consistencia y carácter abrasivo, la ceniza volcánica puede usarse para el deslavado de fibras textiles o incluso generar una nueva tendencia en la moda.

 

Buendiario - utilizan ceniza volcanica en la industria textil

 

Noticia relacionada: Unesco declara al Monte Fuji patrimonio de la humanidad.

Alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, en Puebla, demostraron que las cenizas del volcán Popocatépetl podrían tener un fin útil en la industria textil y patentaron la idea como “Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil”.

Gracias a su textura súper fin y abrasividad, la ceniza volcánica puede usarse en el deslavado de prendas, previamente separados sus componentes. Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR), y Sergio Castillo Romero, alumno de Ingeniería Civil desarrollaron una metodología que les permite obtener de la ceniza óxido de silicio, cristobalita y alúmina.

Noticia relacionada: 10 lugares increíbles que realmente existen.

Los resultantes, son componentes de alta dureza y pueden actuar incluso sobre otros materiales, a través de esfuerzos mecánicos como el triturado, la molienda, el corte o el pulido. La idea es utilizar la ceniza en procesos como “sand blast“- que consiste en el lanzamiento de materiales abrasivos con aire a presión – ocasionando cambios sobre cualquier superficie rígida, como telas naturales o sintéticas.

Said Robles sugiere incluso que la ceniza volcánica podría convertirse en una buena alternativa a la piedra pómez, el material más usado actualmente para el deslavado de pantalones en México. Sergio Castillo agregó que, hoy en día, para deslavar un pantalón de mezclilla se requieren hasta 500 gramos de piedra pómez de 3 a 5 metros de diámetro, mientras que de utilizarse ceniza sería suficiente con apenas 125 gramos.

Noticia relacionada: Pueblo en EEUU renace gracias a inmigrantes latinos.

Además, Robles sugiere que la aplicación de ceniza en la industria textil  podría también generar un nuevo modelo de negocio para comunidades como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintlla que se ubican a los alrededores del volcán.

Visto en SDPnoticias.com

3 comentarios en “Utilizan ceniza volcánica en industria textil”

  1. Alicia dice:

    cREO QUE DEBE SER UNA MARAVILLA.. NO?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas