Mundo

Ushuaia: salvan a catorce víctimas de trata de personas

La Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en la capital de Tierra del Fuego en el que se rescataron catorce mujeres que eran víctimas de la trata, forzadas a trabajar en un club nocturno y un inmueble particular.

 

buendiario gendarmeria ushuaia rescata a 14 mujeres victimas de trata 2

El operativo fue todo un éxito

 

La investigación fue ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia, a cargo del doctor Federico H. Calvete, y el operativo fue llevado a cabo el Escuadrón número 44. El plan de acción consistió en la práctica de allanamientos, que se hicieron de manera simultánea en un local nocturno y en un edificio de viviendas.

Noticia relacionada: Liberan a dos voluntarias secuestradas en Kenia en 2011

Gracias a la acción coordinada, se encontraron a mujeres que estaban sujetas a redes de prostitución forzada y trata de personas. Las víctimas provenían de distintas provincias argentinas y de países del exterior, sobre todo de naciones limítrofes. Una vez demostrada la explotación laboral ilegal e impuesta contra la voluntad de las víctimas, las mujeres fueron contenidas por el personal femenino de la fuerza policial. Esto responde a la aplicación del protocolo de intervención diseñado por el Ministerio de Seguridad para la intervención de las fuerzas federales en este tipo de delitos. El principal objetivo es evitar la doble victimización de las mujeres rescatadas.

 

buendiario gendarmeria ushuaia rescata a 14 mujeres victimas de trata 3

La trata, un mal nacional a ser combatido

 

Los operativos fueron supervisados por la Secretaría de Seguridad de la Nación. Los gendarmes que llevarpn a cabo la delicada tarea incautaron además un auto Chevrolet Astra; confiscaron 138.595 pesos argentinos, 77.000 pesos chilenos, 125 reales y 512 dólares); y se llevaron como evidencia equipos informáticos con bases de datos de las chicas sometidas y otros elementos de interés para la causa.

Noticia relacionada: Nuevo impuesto a la prostitución en Alemania

El juez que interviene dispuso que las personas rescatadas sean trasladadas a la sede del Juzgado Federal de Ushuaia a los fines de tomar sus declaraciones. Tanto el responsable de los establecimientos como el encargado a cargo de la discoteca quedaron detenidos.

Noticia relacionada: Policía chino se esposa a mujer para salvar su vida

Una muy buena noticia, dentro de una temática compleja que aqueja a todo el país, y cuya visibilidad y castigo permitirán que se pueda vivir más dignamente y con menos miedo.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas