Pura vida

Ushuaia impulsa reciclaje y lámparas de bajo consumo

A través del programa Ushuaia Recicla, la ciudad argentina logró que sus ciudadanos separen residuos y reutilicen los envases y además apoya el buen uso energético, entregando lámparas de bajo consumo.

 

Buendiario-ushuaia-recicla-lamparas-plastico-2

Plástico reciclado para hacer containers

 

“Si tenemos en cuenta que la separación en origen es realizada por los vecinos y en forma voluntaria, le da al tema un valor adicional”, señaló Gabriela Sosa, titular de Ushuaia Recicla en relación a la actividad ciudadana de separar los residuos. Además, el hecho de que ya casi no se tiren los envases y se les de una nueva vida genera un gran beneficio ambiental y económico en favor de la ciudad.

Noticia relacionada: San Luis convierte basura en energía

Ushuaia comenzó a separar a fines del 2007, así como recolectando envases del tipo PET. A este plástico se le han sumado desde el año otros del tipo HEDE y PEDE, utilizados en envases que contienen productos de limpieza como lavandinas, detergentes, desodorantes para pisos y desinfectantes, productos de belleza como shampoos, enjuagues de pelo o lociones.

 

Buendiario-ushuaia-recicla-lamparas-plastico-3

Lámparas de bajo consumo para la ciudadanía

 

La titular del programa, Gabriela Sosa destacó que “si tomamos conciencia del crecimiento exponencial que han tenido los volúmenes recolectados, el análisis resultará impactante”. Es por ello que periódicamente se informa acerca de los resultados y cantidades obtenidas. “Queremos mantener informada a la comunidad, queremos que la ciudadanía tome conciencia y sienta el orgullo de saber que con su aporte voluntario y responsable, Ushuaia Recicla ha logrado importantes resultados”.

La ciudad exportó además 73 contenedores de 40 pies de chatarra compactada hacia centros de tratamiento y reciclado. Y hasta la fecha son 244 los contenedores de 40 pies hechos con plásticos recolectados, prensados y exportados para su posterior reciclado, hechos a su vez con tecnología y recursos humanos aportados por la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio. Mientras que en la Argentina es un 15% del total de los envases PET el que se recicla, en Ushuaia ese porcentaje alcanza un 35%.

Noticia relacionada: Una ecovilla sustentable a apenas 100 km de Buenos Aires

Otra importante acción provincial fue brindarles a los vecinos algunas recomendaciones tendientes al cuidado del consumo energético. “Charlamos sobre desconectar todos los artefactos del hogar y de la oficina, apagar todas las luces cuando nos retiramos de una habitación, y, en los casos que sea factible, recomendamos la utilización de paneles solares. También hablamos acerca de desenchufar los cargadores de celulares cuando estos ya se cargaron por completo”, destacó Sosa, que encabezó la entrega de 1300 lámparas de bajo consumo para la población.

Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, crece con el ejemplo.

Visto en Sur 54

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas