¿Es o No es?

Uruguay prohibe venta de tierras a empresas extranjeras

Uruguay prohibirá la venta de tierras a estados extranjeros o a empresas en las que participen estados extranjeros. ¿Está bien que el Estado se vuelva proteccionista, defendiendo la soberanía sobre la tierra, o debería ser más liberal, facilitando el crecimiento económico gracias a la inversión extranjera?

 

 

Preocupado por el fuerte proceso de extranjerización de la tierra que sufre el país, Uruguay aprobará una ley que prohíbe la compra de tierra o la participación en emprendimientos productivos a estados extranjeros, o a empresas en las que participen como accionistas estados extranjeros.

Según cifras oficiales, solo el 53 % de las explotaciones productivas están en manos de uruguayos. El Gobierno anunció que investigará el origen de estas asociaciones. A su vez, el valor de la tierra en Uruguay se ha multiplicado por 7 en los últimos diez años.

Noticia relacionada: Pueblo español regala tierras a sus residentes

La concentración de la propiedad en pocas manos y la extranjerización de la tierra a veces tienen relación, pero no son lo mismo. En Uruguay, sin embargo, ambos procesos se han acentuado en simultáneo en los últimos diez años, quedando un gran porcentaje de la tierra para pocos dueños, muchos de los cuales tienen origen o participación foráneo. Los grandes perjudicados han sido los pequeños productores familiares de la zona rural del país, mientras que las grandes extensiones de plantaciones de soja o forestales, generalmente ligadas a multinacionales, se han beneficiado.

Ya en Junio de 2012, el diputado socialista Hermes Toledo había presentado un proyecto de ley para prohibir la venta de tierras a Estados extranjeros, con el fin de establecer “la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales”. Entre los motivos que dicho político aducía, se explicaba que “el recurso tierra es escaso y no reproducible por la actividad del hombre, a diferencia de otros recursos que pueden ser fruto del trabajo humano”. Se citaba a Brasil y Argentina como referentes negativos, invadidos por capitales de Arabia Saudita, China y Qatar.

 

buendiario uruguay prohibe venta de tierras a empresas extranjeras hermes toledo 2

La tierra uruguaya, factor de conflicto

 

La medida tiene su costado polémico, ya que el país puede perder una gran fuente de ingreso económico, pero a la vez busca ganar mayor soberanía y control sobre sus tierras. Otros países que han incursionado en este tipo de leyes son Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y, más recientemente, Argentina, que en 2011 estableció que la titularidad de tierras de Estados extranjeros no puede superar el 15% del territorio nacional.

Esta semana nos preguntamos: ¿Está bien que el Estado se vuelva proteccionista, defendiendo la soberanía sobre la tierra, o debería ser más liberal, facilitando el crecimiento económico?

Visto en HispanTV

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas