Bienestar

Uruguay: no venderán más comida chatarra en escuelas

A partir de marzo, las cantinas de los liceos uruguayos no tendrán más bebidas cola, snacks, alfajores, ni otros alimentos considerados dañinos para la salud, sino solo comida y bebida saludable.

 

Buendiario-uruguay-prohibe-snacks-gaseosas-escuelas

Los niños uruguayos, ahora mejor alimentados

 

Jugos con un 100% de fruta, bizcochuelos hechos con aceite (sin manteca ni margarina), postres elaborados con leche (pero con un máximo de 12,2 gramos de azúcar cada 100 mililitros), frutas y cereales. Estos son algunos de los alimentos autorizados para vender en las instituciones educativas uruguayas.

La ley N° 19.140 propone la protección de los niños “a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables”. Se pondrá en práctica a partir de marzo, cuando empiece el año lectivo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Su directora, Marlene Sica, dijo también hubo reuniones con la Cámara de Industria, y que “todas las partes” apoyan la implementación de la nueva ley.

Noticia relacionada: Montevideo aprueba ley para que los productos advierten si son transgénicos

La comida se separa en tres grupos: “alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados”; “alimentos procesados envasados que cumplan con los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes” y “preparaciones envasadas en el punto de venta”. Lo que se busca no es prohibir sino regular la ingesta de ciertos alimentos, sin perjudicar económicamente al sector que los produce.

Por otra parte, también desaparecerán los saleros de los comedores de los centros educativos y se fomentará que los alumnos no agreguen condimentos a platos que ya estén elaborados. “También se van a fomentar días de frutas, o de otros alimentos sanos”, precisó Sica, quien explicó que se establecerá un plan de promoción de buenas prácticas alimenticias, con publicidad en varios medios de comunicación y la entrega de un libro a todos los alumnos.

Noticia relacionada: Uruguay cambia armas por bicicletas y laptops

“Nosotros no queremos sancionar, sino concientizar”, remarcó la directora de Salud. “La ley es un punto de partida para seguir pensando”, añadió.

Visto en El País (UY)

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

9 comentarios en “Uruguay: no venderán más comida chatarra en escuelas”

  1. ana dice:

    YEYE” justamente el Estado al fin! Se dio cuenta que tiene que alimentar B I E N a las futuras generaciones y terminar de una vez por todo con la comida de mier… y acordarse los que gobierna que ellos jamas consumieron de niños una mugre así! Y para que también no salgan escapa citados intelectualmente como vos.
    VIVA LA COMIDA ORGANICA Y TAMBIEN LAS QUINTAS EN LAS ESCUELAS, ASI SEA EN MACETAS!

  2. KAREN dice:

    COMIDA POR MARIHUANA ES EL NEGOCIO DE MI PAIS SON PTUS IMPORTANTE LOS POLITICOS

  3. yeye dice:

    ke vivan las hamburguesas papas fritas y la c ocacola putos

  4. Sandra dice:

    Y qué con la comida que se da en los comedores escolares cuando es suministrada por empresas privadas contratadas por Primaria. También deberían tenerse en cuenta, pues es día por medio puré instantáneo con alguna cosita, salsas de tomate indigestas y hamburguesa o albóndiga de pésima calidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas