Mundo

Uruguay impone multas y cárcel por maltrato animal

La reglamentación de una ley de bienestar animal regula la tenencia de mascotas y prevé sanciones a quien agreda a animales. Así, con apoyo legal e inspectores, Uruguay establece su respeto por otras especies.

 

Buendiario-uruguay-ley-maltrato-animal-carcel-multas-2

Protección para caballos y otros animales

 

El Poder Ejecutivo uruguayo emitió un decreto reglamentario que entre otros puntos establece multas de una a 500 Unidades Reajustables a responsables de maltrato animal. La tenencia de mascotas deberá asegurar al animal las cinco libertades básicas: la de no pasar hambre y sed; libertad de incomodidades; libertad de dolor, sufrimiento y enfermedad; libertad de miedo y angustia, y libertad de expresar su conducta normal. Así lo afirma el decreto firmado por José Mujica.

Noticia relacionada: 50 países confirman tratado contra el tráfico de fauna

También establece que el transporte de animales de compañía “solo podrá realizarse dentro de la cabina del vehículo en contenedores apropiados” y que todo poseedor de animales será “responsable absoluto por cualquier mordedura, lesión o daño que en animal a su cargo provoque a personas, animales o bienes de terceros”. También hay un apartado para los carros tirados por caballos: la reglamentación explica que “mientras la realidad social del país no haga posible la erradicación definitiva de la utilización de equinos para tareas de tiro y arrastre de vehículos de residuos (…) en zonas en urbanas, los tenedores de los mismos deberán cumplir con la normativa adicional”, que incluye no utilizar al caballo con temperaturas superiores a 32 grados y “protegerle la cabeza del sol a fin de evitar posibilidades de insolación”.

 

Buendiario-uruguay-ley-maltrato-animal-carcel-multas-3

El presidente Mujica y su can

 

La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) se encargará de los controles para que se cumpla la ley, en dependencia del Ministerio de Educación y Cultura. La Ley 18.741 también prevé penas de dos a 24 meses de prisión para quien dé muerte con crueldad a un animal doméstico y erradica en todo el país la existencia de circos “en los que se utilicen animales como parte de los espectáculos”. También se cuestiona la existencia de zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie” y se da a los zoológicos un plazo “de 365 días, a partir de la promulgación de esta ley, para hacer la transición de los animales y adecuar sus condiciones”.

Noticia relacionada: Nueva York reemplaza tracción a sangre por autos eléctricos

Habrá también multas que oscilarán entre los 10 y los 100 pesos uruguayos en el caso de que se abandone a un animal no habiendo dado cuenta a la Conahoba. También se impone como obligación del dueño del animal “recoger las heces de los animales todos los días de mañana”

Visto en El País

6 thoughts on “Uruguay impone multas y cárcel por maltrato animal”

  1. la vida es bella.. dice:

    VIVA LA VIDA..

  2. la vida es bella.. dice:

    GRACIAS BIEN POR LOS ANIMALES..

  3. claudia dice:

    ¡Excelente! Bien por todas las leyes y fallos en beneficio de los animales. En Argentina ADDA hace mucho en este sentido. El objetivo es lograr que las leyes se cumplan. Ustedes educan.Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas