Mundo

Uruguay extiende licencia por maternidad a ambos padres

Entró en vigencia la nueva legislación, que beneficia tanto a la madre como al padre del recién nacido que trabajen en el sector privado. La ley impulsada por el gobierno uruguayo fue aprobada por unanimidad y no tendrá costos extras para las empresas.

 

Las dos cámaras uruguayas aprobaron la medida en tiempo récord y por unanimidad

Las dos cámaras uruguayas aprobaron la medida en tiempo récord y por unanimidad

 

El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad en octubre pasado y en apenas dos semanas pasó por ambas cámaras legislativas. Lo primero que el proyecto extiende es la licencia por maternidad: las actuales 12 semanas (tres meses) pasan a ser a 14 semanas (tres meses y medio) pagas luego de dar a luz un hijo. La novedad es que también se agregan 10 días a la licencia por paternidad.

El mecanismo para los padres se implementará gradualmente y será de siete días a partir del 1° de enero de 2015, y de diez días a partir del 1° de enero de 2016. En la actualidad, un padre empleado en el sector privado tiene sólo tres días de licencia paga por paternidad. Algunos años atrás la licencia paternal quedaba a cargo de cada empresa, no existiendo legislación al respecto.

Noticia relacionada: Cero muertes en Uruguay desde que el aborto es legal

Además en la iniciativa se innova estableciéndose medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta que el recién nacido cumpla seis meses, los que podrán ser usados tanto por el padre como por la madre. Este beneficio se podrá utilizar en forma fraccionada o alternándose entre ambos progenitores, dice la ley. Cabe destacar que aquellos padres deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio.

 

Ahora mujeres y hombres podrán tomarse el tiempo de criar a su bebé

Ahora mujeres y hombres podrán tomarse el tiempo de criar a su bebé

 

La ley también regula el subsidio por maternidad que se paga a través del Banco de Previsión Social, ampliando la cobertura actual a las trabajadoras no dependientes que no tengan más de un trabajador subordinado, y a las titulares de las empresas monotributistas, que hasta ahora no estaban cubiertas por la licencia maternal.

Noticia relacionada: Se aprobó en Argentina la Ley de Fertilización Asistida

El proyecto recoge experiencias de otros países, así como propuestas realizadas por distintos colectivos que han trabajado el tema, como el Pit-Cnt, el Instituto de las Mujeres, las cámaras empresariales, y el Ministerio de Desarrollo Social. En palabras de la diputada oficialista Berta Sanseverino, el proyecto “recoge una demanda de muchos años de muchas mujeres jóvenes trabajadoras del sector privado, que tienen que hacer malabares para responder a todas las exigencias que implica trabajar, tener una carrera profesional, lograr el sustento necesario, y cumplir con el deseo de formar una familia“.

Ya hay previstas futuras mejoras, como aumentar en seis meses pagos (24 semanas) la licencia maternal más allá de los tres meses y medio que están en la ley, que la trabajadora devolvería en trabajo y aportes al sistema de seguridad social al final de la vida laboral activa. Es decir que trabajaría y aportaría seis meses más a partir del día en que le toque jubilarse.

Noticia relacionada: Ley garantiza derecho a identidad de niños adoptados

Otro gran avance en cuestiones de igualdad laboral en Uruguay, y digno de celebrarse.

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas