Pura vida

Uruguay: crean un santuario de ballenas y delfines

El parlamento aprobó el martes una ley para la protección de cetáceos que habiten o surquen los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

 

Buendiario - Uruguay- crean un santuario de ballenas y delfines interna

 

Noticia relacionada: Países del Pacífico acuerdan reducir 15% pesca de atún

Se trata de un santuario de ballenas y delfines en aguas jurisdiccionales. La iniciativa, respaldada por legisladores de todos los partidos, fue aprobada casi 1 año después de que la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) presentara el proyecto junto a alumnos de  colegios de Maldonado y Rocha.

Se declaran “las aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva de la República Oriental del Uruguay, Santuario de ballenas y delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas”.

También se prohíbe toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, acoso, posesión, transporte, desembarque o cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, sin importar si fuera realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

Noticia relacionada: Reunión cumbre en la ONU para proteger a los océanos

Un santuario para estos animales en toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional en la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables”, explicó la OCC en un comunicado.

La OCC ha registrado 26  especies de cetáceos en aguas charrúas, entre las que se destacan la ballena franca, el delfín franciscano, la tonina y las orcas. En los últimos 10 años se ha desarrollado el turismo de avistamiento de estas especies, que entre julio y octubre se acercan a la costa Atlántica.

Ya existen en Latinoamérica santuarios de este tipo – en Chile, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y México, aunque todavía se realizan como esfuerzos aislados. En el llamado Grupo de Buenos Aires, que reúne desde 2005 a los países conservacionistas miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), se ha propuesto un santuario de ballenas del Atlántico Sur, aunque su implementación todavía no ha tenido éxito en la CBI. El mes pasado, en Montevideo, estos países acordaron impulsar en conjunto el turismo de avistamiento de ballenas.

 

Visto en La Paloma Hoy

Agradecemos a Patricio Claisse por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas