Mundo

Uruguay cede a Bolivia un puerto en el océano Atlántico

El enclave portuario se construirá en el departamento de Rocha y será administrado por el gobierno de Evo Morales. Así, el país andino tendrá salida al mar.

 

Buendiario-uruguay-salida-mar-puerto-bolivia

 

Bolivia proyecta el uso y la administración del puerto uruguayo de Aguas Profundas, informó el comandante de la Armada, Waldo Calla, aunque explicó que aún resta la firma de acuerdos bilaterales específicos y el anuncio diplomático. Calle afirmó que su país perfila la aplicación de un sistema aduanero, migratorio y de capitanía de puerto. “Esto obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país”, explicó el jefe militar a la agencia estatal ABI.

Bolivia y Uruguay firmaron el jueves un acuerdo para hallar “facilidades y condiciones” a favor del país andino en el puerto de Aguas Profundas que proyecta construir Montevideo en la provincia de Rocha, sobre el océano Atlántico. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el viernes que su gobierno invertirá en la construcción de una línea de ferrocarril para llevar la producción agrícola y de minerales hacía la Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema fluvial que une a su país con el Atlántico.

Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, ya tiene otras concesiones portuarias en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y Nueva Palmira (Uruguay), que aún no ha usado. Esta, sin embargo, será probablemente la más importante de esas salidas, y le dará acceso a una fuente comercial fundamental.

Visto en La Nación

Un comentario en “Uruguay cede a Bolivia un puerto en el océano Atlántico”

  1. jose dice:

    Me alegra y complace saber esta nueva alternativa portuaria ofrecida por Uruguay a Bolívia. Esto demuestra que los países sudamericanos cada día entendemos la importancia de las relaciones fraternales entre hermanos. Buena suerte y que proto se convierta en un hecho beneficioso para todos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas