Sociedad

Uruguay aprueba el matrimonio igualitario

La Cámara de Diputados uruguaya sancionó el proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un nuevo proyecto corregido se votará dentro de tres meses, pero la decisión ha sido ampliamente aceptada.

 

Buendiario-Matrimonio Igualitario Uruguay 2

Con 71 votos de 92, la Cámara de Diputados del Uruguay aprobó la ley de matrimonio igualitario. El proyecto fue apoyado por legisladores de todos los partidos y ahora el falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo. De esta forma, Uruguay se suma a la lista de países que habilitan las uniones homosexuales.

Sobre las 20:30 el proyecto fue puesto a votación. De los 92 diputados presentes 71 votaron de forma afirmativa. Durante la sesión se acordó votar en 90 días una nueva ley para corregir errores de redacción en el proyecto.

Los asistentes a las barras de la cámara baja, en su mayoría miembros de colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales, comenzaron a aplaudir y a celebrar la votación.

El año 2013 parece convertirse en un año clave para los derechos de los homosexuales en todo el mundo. En Estados Unidos la suprema Corte de Justicia debate dos casos claves que podrían cambiar a la legislación sobre matrimonio a nivel federal. En tanto, ayer, en el Senado francés con 179 votos a favor y 157 en contra, votó el primer artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio gay.

Se estima que el Registro Civil podrá realizar el primer casamiento gay a finales de julio, según los plazos fijados en el proyecto de ley.

La sesión de Diputados comenzó con una polémica por la bandera del movimiento gay que colocaron legisladores del Frente Amplio en el Edificio Anexo del Palacio. El diputado blanco, Jaime Trobo (Herrerismo) protestó porque desde la hora 15:30 en el edificio anexo del Palacio legislativo se colgaron dos banderas del movimiento gay, y dijo que las banderas “nada tienen que ver con los símbolos nacionales y significan una falta de respeto a la pluralidad y una aberración moral sobre los legisladores”.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Roque Arregui, dijo que al momento no hay ninguna reglamentación respecto a lo que se puede colgar en el edificio y opinó que se podría consultar a todos los partidos para crear un reglamento.

La diputada socialista Daisy Tourné reclamó no discutir el tema de la bandera, porque la sesión fue convocada para discutir el matrimonio igualitario. “El efecto cámaras es bastante negativo para el desarrollo de la sesión”, concluyó la legisladora.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas