Pura vida

Uruguay: aerogenerador que ilumina gratis una casa

Dos bachilleres en electromecánica idearon un aerogenerador que puede iluminar gratis una casa o un apartamento grande, además de dar energía a pequeños electrodomésticos como, por ejemplo, una computadora.

 

buendiario-Uruguay-aerogenerador-ilumina-gratis-casa

 

Agustín Peralta (19) y Sebastián Morales (26) obtuvieron con la presentación del aparato el Primer Premio a la Eficiencia Energética del certamen Tus Ideas Valen, organizado por la ONG “Uruguay de las Ideas”. La idea principal de este proyecto es generar energía eléctrica para la utilización en viviendas apartadas de la red y abaratar costos de las facturas en hogares ya electrificados.

También se apunta a fomentar la implementación de energías renovables y contribuir al cuidado del medio ambiente pensando en las generaciones futuras, indica la iniciativa. Además del aspecto ecológico, el aerogenerador tiene como ventajas ser de fácil construcción, instalación y uso.

Noticia relacionada: Fukushima se recupera y apuesta a la energía eólica

También tiene un precio accesible ya que su fabricación está hecha con materiales de bajo costo. Los autores estiman que, con colocación incluida, uno de estos aparatos puede llegar a costar 900 dólares. Esto hace que el costo se descuente más rápido que con otros molinos de características similares que necesitan un mayor caudal de viento para alcanzar un rendimiento apreciable.

La batería se carga mientras el aerogenerador está en funcionamiento y suministra energía cuando no hay viento. El banco de baterías tiene una gran autonomía de 1000 watts. En el caso de un edificio de 10 pisos que tuviera dos apartamentos por piso, serían necesarios solo cinco aerogeneradores que se tendrían que colocar en la azotea.

Noticia relacionada: Edificio peludo producirá energía eólica

En comparación con los enormes molinos de viento que conforman distintos parque eólicos en el interior del país, la capacidad de generación de 200 aerogeneradores equivalen a lo que produce uno de los gigantescos molinos.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas