Mundo

Uruguay: 0 muertes maternas desde que aborto es legal

Desde la legalización del aborto en Uruguay se practicaron 2.550 abortos legales, y no se registraron muertes de mujeres, ni complicaciones debido a esta intervención. Hoy en día Uruguay es uno de los países con la tasa de aborto más baja del mundo.

 

Buendiario- Uruguat no registra muertes desde despenalizacion del aborto mujeres

El subsecretario de salud, Leonel Briozzo explicó que desde el año 2012, con el nuevo marco legal, el país tiene prácticas de aborto seguras, con la consolidación de los servicios de salud para estos fines.

La política pública del Gobierno tiende a disminuir los abortos voluntarios a partir de la despenalización, en base a la educación sexual y reproductiva, la planificación familiar y la anticoncepción, así como servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013 se realizaron en el país 2.550 abortos voluntarios, lo que representa 426 abortos al mes.

Según estos datos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) concluye en que 10 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se practica un aborto en Uruguay actualmente. Estas cifras sitúan al país entre los que tienen mejores indicadores, a la par de los Estados de Europa Occidental, que tienen la tasa de aborto legal más baja.

En cuanto al registro realizado por los servicios de salud de los abortos, en diciembre de 2012, fecha en la que se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 52% de las instituciones reportaron los abortos, mientras que en mayo de 2013 el 98% de las instituciones lo hicieron.

Visto en Diagonales

3 comentarios en “Uruguay: 0 muertes maternas desde que aborto es legal”

  1. R dice:

    Habiendo tantos métodos anticonceptivos efectivos si una mujer queda embarazada sin desearlo es por no ser precavida. Decidir abortar no es sencillo, y siempre pesará en la vida de la mujer. Debería ponerse mucho más énfasis en informar sobre anticoncepción y en garantizar el acceso de todas las mujres a los métodos anticonceptivos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas