Sociedad

Unión Europea financia formación de indígenas americanos

Se trata de un programa que busca formar a líderes y organizaciones indígenas en busca del desarrollo regional. La primera cita fue en Guatemala y en los próximos meses será el turno de Chile, Bolivia, México y Perú.

 

Buendiario-Union-Europea-impulsa-capacitacion-lideres-comunitarios

Primera escala del programa: Guatemala.

 

En Sololá, Guatemala, pobladores de cinco municipios recibieron fueron elegidos para ser parte de un programa financiado por la Unión Europea y bautizado “Promoción de la participación y representación indígena en proceso político de relevancia para el desarrollo”, el cual fue impartido, en esta ocasión, por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Icep). Simón Tiu Batz, coordinador del proyecto, indicó que el programa tendrá una duración de dos años, y que participarán del mismo representantes de comunidades indígenas guatemaltecas, ubicadas en Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Chimaltenango.

El plan, que pronto dará inicio en otras partes de Latinoamérica, busca fomentar y fortalecer espacios de diálogo intercultural entre líderes y organizaciones indígenas, así como con autoridades estatales y otros aliados estratégicos a escala local, nacional y regional. El proceso empieza con un taller de presentación y selección de beneficiarios de la beca de formación.

Marco Antonio Barahona, director del Icep, señaló que este proyecto de promoción de la participación y representación indígenas en el proceso político se logró con la iniciativa de la Unión Europea, y que se ejecutará también en Chile, Bolivia, México y Perú. Por ahora fue el turno de Guatemala, cuyos departamentos con mayor presencia indígena en su población son Totonicapán y Sololá. El primero, con el 98 por ciento — maya k’iche’ —, y el otro, con 97 por ciento — kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil —.

Barahona añadió que la promoción de la participación de la población indígena en procesos políticos de América Latina solo es posible si actores estratégicos, indígenas y no indígenas, intercambian propuestas en plataformas de diálogo de una manera igualitaria, intercultural y democrática. Ojalá así sea, y bienvenida la ayuda económica y logística de la Unión Europea en un territorio del cual no participa.

Visto en Prensa Libre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas