Entretenimiento

UNESCO declara a Cracovia “Ciudad de la Literatura”

El organismo le otorgó este título por la gran cantidad y calidad de la actividad cultural desarrollada en esta ciudad, no sólo a nivel institucional sino también popular.

 

buendiario-UNESCO-declara-Cracovia-Ciudad-Literatura

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era un montón de escombros. Los escritores polacos que habían tenido el coraje o la mala suerte de permanecer en la ciudad se enfrentaban a un futuro incierto y al dolor de ser testigos de la progresiva sovietización de la capital. Sin embargo Cracovia, situada al sur del país y menos afectada por la destrucción y los bombardeos, quedaba más lejos de los tentáculos de Moscú y se convirtió en el refugio ideal para muchos intelectuales. Esta ciudad, considerada como la cuna de la cultura polaca, se convirtió más que nunca en un santuario de poetas y escritores.

Noticia relacionada: Islandia, el país donde 1 de cada 10 publica un libro

Hasta hace unos años, todavía era posible pasear por la ciudad vieja y tropezarse con la huidiza Wislawa Szymborska (1923-2012), y se dice que los estudiantes de la Universidad Jaguielónica acudían a recargar sus plumas en la misma tienda que frecuentaba otro poeta, Czeslaw Milosz (1911-2004), también premio Nobel y también vecino enamorado de Cracovia. En un barrio de las afueras, Stanislaw Lem escribía novelas de ciencia ficción que parecían aún más futuristas en una ciudad embalsamada en el tiempo y Mrozec escribía unas obras de teatro lúcidamente desquiciadas que maravillaban al público neoyorquino. El corazón literario de Polonia latía más fuerte que nunca.

Noticia relacionada: Misteriosa donación anónima de 100.000 libros

Pero aparte de los grandes nombres, los festivales literarios y las instituciones oficiales, Cracovia era y sigue siendo un hervidero de aficionados a la literatura, con decenas de pequeñas editoriales, librerías independientes e incontables cafés literarios, donde aún existe la costumbre de las tertulias poéticas en las que conviven estudiantes y eruditos, de bares oscuros donde emborracharse lenta y civilizadamente con un buen libro y grzaniec, el vino caliente con especias típico del invierno polaco. Además, las bibliotecas públicas prestan más de 3 millones de libros al año. Cracovia parece haber sido creada para inspirar a escritores y lectores por igual.

La UNESCO declaró hace poco a Cracovia “ciudad de la literatura” . Es un título que sólo ostentan otras seis ciudades en el mundo, Dublín y Edimburgo entre ellas. Fue en Cracovia donde se editó el primer libro en polaco y aquí abrieron sus puertas las primeras bibliotecas y ‘scriptoriums’ del país. Hoy, Cracovia alberga a más de 200.000 estudiantes y apuesta por la industria cultural y el turismo como fuentes de ingresos; mientras el resto de las grandes ciudades polacas se desvivía por albergar partidos de la pasada Eurocopa de fútbol, Cracovia se mantuvo al margen y continuó desarrollando el tipo de actividades que la convirtieron en capital europea de la cultura en el año 2000.

Noticia relacionada: Malala inaugura biblioteca con un millón de libros

Para otorgar el título de ‘ciudad de la literatura’, la UNESCO tiene en cuenta la cantidad y calidad de la actividad cultural desarrollada en una ciudad, no sólo a nivel institucional sino también popular. La participación de sus habitantes en acontecimientos literarios, desde festivales internacionales hasta talleres de lectura en los barrios, pasando por la existencia de una red de bibliotecas y librerías que promocionen la lectura, la traducción y la escritura, son detalles fundamentales para ser distinguida con este galardón. Y se podría vivir que Cracovia vive la literatura como otras ciudades viven el diseño, la gastronomía o el fútbol.

 

Visto en El Mundo

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas