Acción / Reacción

¡Imperius! Mueve con su mente el dedo de otra persona

Investigadores de la Universidad de Washington lograron que una persona moviera el dedo de otra vía Internet, utilizando un sistema de estimulación magnética. Esta es la primera vez que logran crear una interfase de cerebro a cerebro de forma no invasiva.

 

Noticia relacionada: Descubren como borrar recuerdos traumáticos 

La investigación fue iniciada hace 10 años por el profesor de ingeniería en ciencias de la computación Rajesh Rao, con la colaboración del profesor en psicología Andrea Stocco.

El experimento constó de dos partes. En una habitación, el experto en neurociencia computacional Rajesh Rao llevó puesto un casco que, básicamente, lee la actividad eléctrica de su cerebro y la transmite a un ordenador.

Noticia relacionada: Neurociencia para alertar a conductores que se duermen

Al otro lado del campus, su colega, el profesor Andrea Stocco, usó otro casco con una malla de estimulación magnética transcraneal y unos auriculares que anulan el sonido. Utilizando ambos sistemas, el Dr. Rao logró enviar estímulos a través de internet y mover el dedo de su compañero imaginando que movía el suyo, mientras jugaba a un videojuego de ordenador.
Para lograrlo, ambos participantes tuvieron cuidado de no mover ninguno de sus músculos. Stocco se relajó e intentó dejar su mente en blanco durante el proceso de control. “Sentí como si fuera un tic”, cuenta Andrea.

El experimento ha sido llevado a cabo con dispositivos relativamente sencillos de encontrar. Ambos investigadores se han apresurado a clarificar que no hay manera (todavía) de realizar algo parecido sobre una persona sin su conocimiento y consentimiento.

Noticia relacionada: Niños podrán imprimir su imaginación en 3D

Buendiario- grafico de como mueve con la mente el cuerpo de otro

La finalidad de esta investigación es mejorar la calidad de vida de personas con problemas motrices, o personas que no pueden hablar, ya que les podría permitir dar a entender que es lo que desean. Los investigadores también cuentan que podría usarse en el caso de una emergencia en un avión, para que una azafata o pasajero común logren aterrizar el avión siguiendo las “órdenes” de la torre de control.

¿Y a vos, qué usos se te ocurre que podrías darle? Dejanos tus comentarios más abajo.

Visto en University of Washington 

Agradecemos a Gabriel Waldfogiel por enviarnos esta noticia

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas