Pura vida

Existe una ecovilla 100% sustentable a 100 kms de Bs As

Esta comunidad llamada Gaia es 100% sustentable, sus casas son orgánicas y además transmite su conocimiento y nos invita a sumarnos.

 

buendiario-ecovilla-casas-organicas

 

Hay especialistas en ecología que advierten que los peligros mayores llegarán antes que el derretimiento de los glaciares, las turbulencias extremas de las estaciones, las gripes planetarias, la explosión solar, el colapso de los océanos o la extinción final de las especies. “No se trata de llorar por la desaparición de los pandas” , arranca diciendo Gustavo Ramírez, sentado con los pies cruzados en su casa orgánica de la comunidad Gaia en Navarro, a unos 110 kilómetros de la capital argentina.

Casi dos horas se tarda en llegar a Gaia, por el estado de las rutas, y de un largo camino de tierra que empeora con las lluvias: “El peligro es que caiga todo el sistema en que se basa la producción y el consumo de los alimentos: hoy está todo concentrado en un mismo sistema agro-industrial, la aparición de un solo virus en la harina de pescado, que es con lo que se alimentan los animales, puede hacer que el sistema alimentario planetario se caiga de repente y haya una escasez absoluta de alimentos de un día para otro.

Noticia relacionada: Todmorten: el pueblo-huerta inglés que se autosustenta

La idea de venirnos acá surgió inmediatamente después del final de la dictadura. Queríamos cambiar el mundo, pero nos dijimos, ¿por qué no empezamos cambiando algo más módico? Nos vinimos acá, comenzamos a aplicar lo que siempre quisimos: un lugar sin constricciones, respetando y honrando la naturaleza donde todo sea una realidad de nuestros ideales, una utopía, si se quiere, pero había que trabajar, y probarnos si estábamos a la altura de nuestros ideales.

Gaia es una ecovilla que apuesta por un desarrollo humano sustentable. “Nos proponemos vivir simplemente, en contacto con la naturaleza, organizados en forma de una pequeña villa ecológica, con principios ecológicos, comunitarios y sociales. Elegimos los principios de la Permacultura como base del diseño general del lugar para hacer un buen uso de la tierra y de los flujos de energía, buen diseño de las construcciones naturales, y lograr una organización social y económica comunitaria” , dicen en su página web. Abierta al público, aunque allí viven sus ideólogos, ofrecen cursos de todo tipo, siempre nacidos del respeto a la naturaleza.

Noticia relacionada: Ciudad sueca impone ecología sobre libertad individual

La idea nació con el fin de la última dictadura cívico-militar, pero recién en 1992 se conformó el grupo Gaia. En junio de 1996, compró el campo donde hoy se encuentra. Son 20,3 hectáreas en el partido de Navarro, a unos 110 km de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hoy cuentan con comedores comunitarios, salones para talleres, cursos, etcétera. Y un instituto, el Argentino de Permacultura, que cuenta con oficina, biblioteca y sala de diseño. Pero además Gaia ofrece asesoría y consultoría a particulares y grupos sobre diseño, planeamiento e implementación de modelos y sistemas permaculturales rurales y urbanos a entidades estatales y privadas.

 

Visto en Tiempo Argentino

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas