Pura vida

Una comunidad sustentable arriba de los árboles

Erica y Mateo Hogan son los fundadores de la Finca Bellavista, una comunidad elevada en medio de la selva tropical de Costa Rica, donde la vida sustentable y el cuidado del entorno son un placer y una prioridad.

 

 

La idea de crear una comunidad verdaderamente autosuficiente nació como un modo para lograr comprar y sostener las 62 hectáreas que pertenecen al sitio, a la vez que se buscó integrar las construcciones al paisaje. El conjunto de estructuras montadas sobre los árboles flota cerca del pintoresco Río Bellavista, un torrente de agua blanca rodeado de follaje verde esmeralda, un verdadero paraíso natural. La propiedad, que nació hace unos siete años, está ahora conectada por tirolesas (o zip-lines) y puentes colgantes. Un pequeño equipo vive y regentea la comunidad, donde van y vienen residentes fijos y otros temporarios.

 

buendiario-finca bellevista-comunidad-sustentable-costa rica 2

La Finca, una comunidad “verde” entre los árboles

 

La Finca forma es una de las tantas residencias de aventura ecologistas que Costa Rica ha lanzado en los últimos años. Sin embargo, esta comunidad en los árboles se encuentra en un paisaje que permanece intacto, aún en estado salvaje; el pueblo más cercano queda a un par de kilómetros de distancia. No importa: la comunidad tiene un comedor, un salón, un rancho, un spa y una capilla para casamientos, todo elevado en los aires.

 

buendiario-finca bellevista-comunidad-sustentable-costa rica 4

En las habitaciones todo es sustentable

 

Se trata de la primera comunidad sustentable del mundo totalmente planificada, que usa aparatos que “digieren” la materia orgánica y la transforman en electricidad y calor; además, la arquitectura está optimizada para aprovechar la ventilación y la iluminación natural. Sus visitantes son en gran medida gente consciente del medio ambiente, que busca una relación directa y sutil con el ecosistema del lugar. Así, un intercambio delicado entre el hombre y la Naturaleza no sólo es posible, sino la forma más exuberante de interactuar con el mundo.

 

buendiario-finca bellevista-comunidad-sustentable-costa rica 3

La comunidad de noche, más bella que nunca

 

Visto en Design Boom

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas