Mundo

Una aplicación revela finanzas de empresas

Llegó «BizVizz», una aplicación de Apple que permite tomar una fotografía de una marca comercial y desnudar toda la información sobre las subvenciones estatales que recibe, campañas de partidos políticos que financia e impuestos que paga la empresa. Una respuesta ciudadana a los intereses corporativos, de la mano de Brad Lichtenstein, un cineasta.

 

Janesville, una pequeña ciudad de Wisconsin, vio como la gigante General Motors, que llevaba construyendo sus automóviles desde 1919, decidió marcharse en 2008. Se paró la planta y los 3.900 ciudadanos que trabajaban en ella se vieron abocados a la necesidad de reinventarse a sí mismos.

Fue entonces cuando Brad Lichtenstein, cineasta y documentalista, enfocó hacia la villa norteamericana y retrató los problemas a los que se enfrenta un país en el que los líderes empresariales se alinean con los gobiernos —como hizo en Janesville el recién elegido gobernador Walker— para promover una agenda de negocios favorable a las empresas, con la premisa de que ello las atraería a la ciudad. Estaban en juego los derechos de los trabajadores, la justicia fiscal y el bienestar de un estado en guerra.

Janesville regaló una gran cantidad de dinero público a una empresa para que se instalase en la ciudad, y Brad Lichtenstein estaba indignado. “Ninguna de las personas con las hablé parecía tener un problema con esto y ocurre todos los días en todos los Estados Unidos, y probablemente en toda Europa también”, explica.

“Mi respuesta fue ‘BizVizz’, una manera de hacer más consciente a la gente de las prácticas empresariales en lo que respecta a los impuestos, el dinero público y la democracia”. Lichtenstein se puso manos a la obra y contactó con distintas empresas y asociaciones pro-transparencia, con el único objetivo de devolver al pueblo lo que es suyo, la información pública que le pertenece y que a menudo desconoce: “Ya era pública. Ahora la hacemos visible”

General Motors ni siquiera es un caso paradigmático. Más paradigmático es el de General Electrics, que, según Lichtenstein, “presiona duro para seguir pagando menos de cero impuestos”. El cineasta dice que el gigante eléctrico consigue que el Gobierno le pague más en subvenciones de lo que la compañía paga en impuestos. “Es una cuestión de poder e influencia”, añade.

Aunque la información pública no es tan difícil de conseguir en Estados Unidos, “está enterrada en documentos largos y complicados que requieren un esfuerzo para recorrerlos y extraer los datos relevantes”, señala Lichtenstein. “Es un trabajo duro y no es algo que un ciudadano medio vaya a hacer. Es por eso por lo que creamos BizVizz, para que un ciudadano pueda tener un acceso rápido y fácil a la información”.

El siguiente paso será la creación, en EEUU y el resto del mundo, de una Ley de Transparencia. Pero, como siempre, lo que venga a continuación dependerán de la voluntad política y empresarial y de la presión ciudadana.

Visto en ABC España

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas