Pura vida

Un virus podría tener la cura definitiva para la sordera

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas ha descubierto que existe un virus inofensivo que contiene un gen que puede regenerar receptores auditivos. Inyectando dicho virus, hay altas chances de que los sordos recuperen la capacidad de oír.

 

Buendiario-cura-sordera-virus-gen-regeneracion-celulas-2

Basta de audífonos e implantes: la cura para la sordera

 

Hinrich Staecker, del Centro Médico de la Universidad de Kansas, va camino a descubrir la cura para la sordera profunda. Y la respuesta a todo parece estar en un virus no dañino, que contiene un gen especial capaz de regenerar células auditivas. Se trata de una alternativa a los mecanismos que amplifican los sonidos (como los audífonos) o que traducen sonidos a ondas eléctricas interpretadas por el cerebro (implantes cocleares); la diferencia, según Staecker, es que su descubrimiento sería “un modo más natural de recuperar la escucha”.

Noticia relacionada: Estudio revela que comer frutos secos reduce el riesgo de infarto y de cáncer

“El Santo Grial que perseguimos es devolverle a la gente su audición natural, a eso apuntamos: a reparar el oído más que a imitar artificialmente lo que hace”, expresó el científico. Las ondas sonoras llegan a la oreja e ingresan por un tambor, que vibra al recibirlas. Esas vibraciones son transmitidas a la coclea a través de tres pequeños huesos, y una vez allí – en lo que se conoce como órgano de Corti – son recibidas por pequeñas células capilares que funcionan como receptores sensoriales, que disparan actividad eléctrica hacia las neuronas cocleares, llevando la información al cerebro.

Las células capilares son frágiles, y se dañan por exposición al sonido fuerte o a ciertos antibióticos. Una vez dañadas, no vuelven a crecer. El nuevo estudio apunta a cambiar eso, gracias al descubrimiento del virus inofensivo que contiene el gen Atoh1, el cual estimula el desarrollo de celulares capilares. Al probarlo en conejillos de indias, se descubrió que recuperaban del 50 al 80 por ciento de la audición perdida.

Noticia relacionada: Descubren el área en el cerebro que controla las malas decisiones

Llegó el momento de probar la hipótesis en humanos, y el equipo de Staecker ha seleccionado a personas complemente sordas. Como resaltó Lloyd Klickstein, otro integrante del equipo, “el riesgo más grande es que interfiramos con la escucha residual, por eso empezaremos con personas que han perdido casi la totalidad de su capacidad auditiva”. Sobre la posibilidad de revertir la sordera, Klickstein recordó que otras especies – como ciertos peces y pájaros – son capaces de regenerar sus células capilares naturalmente, y que “solo estamos tratando de torcer un poco el sistema de los mamíferos para que pueda hacer lo que en otras especies se da naturalmente”. Una muy buena iniciativa, con un gran potencial de ayudar a muchísima gente.

Visto en New Scientist

23 thoughts on “Un virus podría tener la cura definitiva para la sordera”

  1. kevin dice:

    Donde puedo localizar? Necesito la informacion porfavor y me alegra leer este post!
    Felicidades saludos

  2. Rosalba Jiménez Romo dice:

    I am Mexican. 46 years old. Hipoacusia Profunda Neurosensorial Pura Bilateral. I will like to receiving information about this discovery.

  3. Viviana dice:

    Que Dios los bendiga y sea una realidad para muchas personas que tenemos un ser querido cómo es mi hijo de 6 años que hace 6 meses lo dianosticaron sordera unilateral severa . Que en sus manos este la cura para mi hijo y todas aquellas personas que la padecen.

  4. ALEXANDRA SALAZAR LOPEZ dice:

    Espero noticias que Dios los ayude por favor enviarme informacióna mi correo muchas gracias

  5. Anónimo dice:

    hola que buena noticia si me interesa saber mas sobre esto que Dios les de mucha sabiduría al grupo de científicos mi correo electrónico es
    [email protected]

  6. Luis dice:

    Sería un milagro de verdad que Dios los bendiga y les de sabiduría para esta investigación,tengo hipoacusia neurosensorial moderado bilateral,y ojalá ese milagro se de sería muy feliz y para todo el mundo que sufre está enfermedad auditiva que Dios los bendiga gracias.

  7. Pepe dice:

    Primeramente Dios este sera un sueño hecho Gracias a dios no lo sufro es decir estoy bien gracias a Dios pero ojala que Dios le de inteligencia a esta persona para que todo salga bien y primeramente Dios la cura sea efectiva y la puedan dar a conocer

  8. Ana hernandez dice:

    Ya, por favor no viajes a la luna necesitamos esta ayuda en la tierra.

  9. Carmen Quesada dice:

    Po favor mantenganos informados, la fecha y el lugar donde se esta trabajando en eso, y donde nos podemos comunicar para seguir informandonos.Muchas gracias, para Dios nada es imposible, y el milagro se hara.

  10. gloria dice:

    Porque tardan tanto,dejen que los sordos sean voluntarios.seria maravilloso este milagro.

  11. Edgar Molina dice:

    Q se Dios el q Ilumine a los cientificos para esto

  12. cesc dice:

    Por Cierto, no Veo la fecha de esta noticia . Però para mi tambien serà la major noticia de mi vida. Dejo mi mail para intercanviar possibles novedades a esta investigació. Gracias. [email protected]

  13. Amed Torres dice:

    Mi hijo tiene 6 años y tiene hipo acucia unilateral profunda tendría el posibilidad de curarse con este método, gracias

  14. denis dice:

    Seria genial que esto ocurriera de ser así estarían abriendo nuevas esperanzas en personas que tienen la audición baja por favor sigan con esa investigación dios los ilumine

  15. DJ Juan dice:

    Ojalá que esta noticia de haga realidad,porque siempre dijeron que la sordera muy pronto se curaría y nunca se hizo realidad.
    Desde el 2004 dijeron que ya encontraron cura para la sordera pero mira como estamos? nada se concreta hasta ahora.
    Ojala antes de que acabe esta decada se concluya ese gran avance de regenerar la audicion.
    Saludos y no pierdan la esperanza de que en esta decada si o si la cura para la sordera será realidad.

  16. Alex dice:

    De lograrse este tratamiento seria la noticia mas grande que haya escuchado en mi vida por el bien de mas de 300 mill ones de personas, por favor, mantenganos informados de los avances preliminares en humanos travez de las noticias y de los e-mails de todos los interesados, Dios guarde con bien a todos los cientificos involucrados en esta esperanzadora Investigacion Cientifica, gracias de todo corazon.

  17. ana dice:

    Dios, bendiga a ese cientifico y ilumine su inteligencia.no me quiero morir sin antes ver ese milagro ocurrir. Por favor cuando?

  18. Jab dice:

    Buena noticia,solo espero que los estudios en humanos sean positivos.

  19. Marcos dice:

    Seria el hombre mas feliz del mundo si es que lograrn regenerar las celulas ciliadas del oido,no pierdo la fe de que muy pronto la sordera ya no sera un problema.

  20. Pepe dice:

    Una noticia interesante,espero que los cientificos encuentren una cura definitiva para este problema que a afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo.

  21. daniel dice:

    Hola me gustaria saber como va el ensayo clinico en humanos del que habla la noticia

  22. miguel dice:

    Cuando traeran esa inyeccion a mexico y x favor k no sea caro

  23. Raul dice:

    Espero que esto se convierta en realidad,espero que este gran medico otorrinolaringologo encuentre una cura definitiva para la sordera provocada por ruidos y otros problemas.
    Saludos a todos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas