Mundo

Un teléfono 24 horas ayudará a médicos víctimas de agresión

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), activará un servicio telefónico que funcionará 24 horas, para recibir las quejas, acompañar y asesorar a los médicos que sufren agresiones por parte de sus pacientes.

 

buendiario-telefono-ayuda-a-medicos-en-madrid-dentro

 

Los médicos curan y cuidan a sus pacientes ¿pero quién los protege a ellos cuando son víctimas de una ataque injusto? Un estudio del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), indicó que desde hace 5 años se vienen registrando más de 2000 agresiones a estos profesionales, siendo más comunes en el sector público (83%) y en el ámbito de la atención primaria (48%). Y el agravante de esta situación, es que se observó que en el año 2014, disminuyeron las denuncias.

Ante tal panorama, la colegiatura de médicos de la comunidad de Madrid, pone a disposición de todas las víctimas, el número gratuito 660 70 80 90, que funcionará las 24 horas y contará con personal calificado para ofrecer orientación y acompañamiento en la realización de la denuncia. Además de un servicio gratuito de asesoría legal para completar el proceso. Parte fundamental, ya que uno de cada tres médicos sigue sin acudir a tribunales.

Otro servicio que ofrecerán es un curso de defensa personal para las médicas quienes, lamentablemente, sufren mayor número de agresiones que sus compañeros hombres. “Es imprescindible que el médico se sienta respaldado por su colegio, acompañado y protegido tras la agresión. Uno de los objetivos de la institución es asegurar la calidad asistencial en la sanidad y esperamos que con este teléfono los colegiados se sientan apoyados, asesorados y seguros en el desempeño de su trabajo”, agrega la institución.

Otra acción también importante es la reforma del Código Penal realizada en marzo por el El Congreso de los Diputados, donde se penaliza con cuatro años de cárcel a las personas que agredan a médicos mientras estén trabajando. Al menos este avance seguramente hará que se tome más consciencia del problema y se reduzcan los casos.

Nota vista en El País

Esta nota fue editada por Alicia Pérez E. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas