Sociedad

Un parapléjico dará el puntapié inicial de Brasil 2014

Un exoesqueleto robótico permitirá a una persona con discapacidad caminar por el campo y patear el balón.

 

buendiario-paraplejico-dara-puntapie-inicial-Brasil-2014

 

El próximo 12 de junio comienza una de las citas más importantes para todos los amantes del fúbol, el Mundial de Brasil. El inicio será en Sao Pablo, con el partido que enfrentará a las selecciones de Brasil y Croacia, el primero del Mundial. Un parapléjico brasileño será el encargado de hacer el saque de honor que dará comienzo al juego. No es el argumento de una película de ciencia ficción, la neuroingeniería lo hará posible.

Noticia relacionada: Suiza acogerá los primeros Juegos Olímpicos biónicos

Miguel Nicolelis, uno de los 20 científicos más prestigiosos del mundo según la revista Scientific American, capitanea el proyecto ‘Camina de nuevo’ y es el responsable de que el Mundial de Brasil se inaugure de una manera tan especial. El proyecto comenzó en 2008 cuando el investigador consiguió que un robot bípedo caminara transmitiendole las señales cerebrales de un mono a través de internet.

El traje robótico, hecho de metales ligeros y motorizado con energía hidráulica, hace el trabajo que los músculos no pueden hacer. El dispositivo que permitirá a una persona caminar por el campo y patear el balón es un exoesqueleto robótico controlado a través de las ondas cerebrales, gracias a la encefalografía, una tecnología mucho más preciosa que la utilizada en su experimiento inicial. El exoesqueleto capta esas ondas cerebrales gracias a unos electrodos colocados sobre la cabeza. Esos electrodos, además, son capaces de captar las señales eléctricas de las neuronas y transformarlas en impulsos eléctricos. Y esos impulsos se traducen en movimiento.

Noticia relacionada: Bailarina amputada vuelve a bailar con tobillo biónico

Este exoesqueleto es la culminación de años de trabajo de un equipo internacional de científicos e ingenieros que forman parte del proyecto ‘Vuelve a caminar’. La investigación en robótica fue cordinada por Gordon Cheng, de la Universidad Técnica de Munich. Varios investigadores franceses fueron los encargados de construir el exoesqueleto. El equipo de Nicolelis se centró en todas las maneras posibles de leer las ondas cerebrales y usar esas señales para controlar las piernas robóticas.

Nicolelis entrenó a nueve parapléjicos de entre 20 y 40 años. Solo tres serán los seleccionados para salir al campo y solo uno de ellos realizará el ‘saque de honor’. La persona encargada del saque llevará el traje y un casco con los electrodos para poder captar sus ondas cerebrales. Estas señales serán transmitidas a un ordenador, que llevará en una mochila a la espalda. Este ordenador será el encargado de codificar las señales y transmitirlas al exoesqueleto para que se mueva. Este traje estará alimentado por una bateria, de unas dos horas de autonomía, que también estará colocada en la mochila.

Visto en Te Interesa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas