Animales

Clase de camuflaje con un pájaro experto en esconderse

El guabairo es un ave que se esconde de los predadores camuflándose del color de las hojas y las ramas. No lo hace solo por sí mismo, sino también para proteger a sus huevos, pero de paso nos hace reflexionar sobre la percepción. ¡Y divertinos!

 

 

El doctor Martin Stevens, de la Universidad of Exeter, se dedica a estudiar el camuflaje en el mundo animal, y la relación que tiene con la supervivencia y la percepción de los predadores. El científico estudia cómo el que se camufla engaña al animal que desea comérselo, y gracias a sofisticadas cámaras (como la que filmó el video) puede captar al animalito oculto.

Noticia relacionada: Cuervo resuelve un complejo juego de ingenio

El guabairo es el protagonista de su último estudio, y en base a él han creado un juego del que ya han participado 15.000 personas. Hay que responder dos preguntas: ¿Dónde está el pájaro? ¿Y dónde está su nido? Es como Buscando a Wally pero con pájaros. Y, de paso, uno ayuda al estudio científico. Pero la clave es que el camuflaje se trata de adecuarse cromáticamente a un fondo, de aplicar “coloración disruptiva” de modo de que no sea fácil distinguir relieves y tercero está el tema de ocultarse detrás de hojas para pasar desapercibido.

 

Buendiario-guabairo-pajaro-se-esconde-cambridge-2

¿Ven al pajarito escondido?

 

Cada animal ve diferentes, eso no es menor, y así como el humano o el mono son predadores tricromáticos (tienen conos y bastones que definen todo en función del rojo, azul y amarillo), las aves también distinguen la luz ultravioleta y tienen visión tetracromática. “Los juegos que inventamos son una forma valiosa de obtener datos científicos sustanciales, para acercarnos a cómo piensan los animales salvajes en la naturaleza desde un plano teórico”, explica Stevens. Con la ayuda de la doctora Claire Spottiswoodefrom, de la Universidad de Cambridge, crearon estos simpáticos videos que nos permiten entender más fácilmente el concepto de camuflaje y cómo se aplica en el mundo animal.

Noticia relacionada: Paseaban en bote y descubrieron esta hermosa danza de aves

Así que… a jugar, queridos amigos, que así también se aprende. Y a practicar el camuflaje, que a veces – como nos muestra nuestro alado camarada – no viene nada mal pasar desapercibido.

Visto en BBSRC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas