Buen Samaritano

Un nuevo barco hospital trae fe y salud a niños de África

El MV Africa Mercy es la última incorporación que ha entrado en servicio para la organización humanitaria Mercy Ships, que opera barcos hospital para servir a las naciones subdesarrolladas desde 1978. Se trata del barco hospital no gubernamental más grande del mundo.

Por Laura Bover

 

Los voluntarios ayudan a personas de todas las edades en el barco

Los voluntarios ayudan a personas de todas las edades en el barco

 

Hace ya 35 años que los Mercy Ships recorren el mundo, llevando atención médica y ayuda humanitaria a países subdesarrollados que los necesitan, de la mano de generosos voluntarios que son además profesionales capacitados en sus respectivas áreas. Los barcos ya han visitados 575 puertos de todo el mundo, llegando a casi tres millones de personas que realmente necesitan cuidados médicos. Y ahora, gracias a su nuevo barco, el MV Africa Mercy, la ayuda podrá llegar aún más lejos, mejorando la vida de más personas del gran continente africano.

En sus cubiertas inferiores posee una unidad de terapia intensiva, una unidad de oftalmología, dos tomógrafos computados, una unidad de radiología, laboratorios y una sala con 78 camas. Los médicos a bordo pueden hacer interconsultas con patólogos en los Estados Unidos vía satélite.

Noticia relacionada: La nueva primer ministro de Senegal fomenta avances en salud y justicia

En las cubiertas superiores el barco puede acomodar 484 miembros de la tripulación, incluyendo familias, parejas e individuos solos. El barco tiene una guardería infantil, una escuela para todas las edades hasta el último año de la escuela secundaria, biblioteca, lavandería, un pequeño supermercado, gimnasio, negocios y un Starbucks Café, donado para la causa. Además, el barco lleva 28 vehículos para cuando deben buscar y atender pacientes en tierra.

 

En el barco reina la camaradería y la colaboración

En el barco reina la camaradería y la colaboración

 

A bordo se realizan cirugías, cuidados intensivos y cuidados intermedios antes de que los pacientes retornen a sus hogares. Los servicios médicos llevados a cabo en tierra proveen a los pacientes estudios prequirúrgicos, cuidado de la salud y atención odontológica, programas de salud mental y cuidados paliativos para pacientes terminales. Algunas de las condiciones médicas tratadas incluyen tumores de cabeza y cuello, hernias, cataratas, quemaduras, cicatrices, partos, y enfermedades o accidentes desfigurantes, dado que los individuos que las padecen son frecuentemente segregados en sus comunidades en los países que el barco visita. Durante febrero y junio del 2011, por ejemplo, se realizaron en un barco de Mercy Ships más de 750 cirugías a bordo y 12.000 procedimientos dentales.

Noticia relacionada: Red de voluntarios suecos salvan vidas gracias a los mensajes de texto

Y aquí lo más impresionante: la tripulación de 450 personas está formada por voluntarios que deben pagar los costos de sus viajes para llegar al barco, incluyendo pasajes aéreos, vacunaciones, pasaportes, seguros médicos y el valor de su habitación a bordo. Hay médicos, en especial cirujanos, y gente encargada de la navegación, reparaciones, cocina, limpieza, cuidado de los niños y hasta maestros. Todos habitan en comunidad, cubriendo todas las actividades que se llevan a cabo en el barco.

 

Donde hay una sonrisa, hay esperanza

Donde hay una sonrisa, hay esperanza

 

La prioridad, de todos modos, es la atención médica de los pacientes. Los voluntarios a bordo, a su vez, donan sangre para los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en el barco y entrenan a los proveedores de salud en los lugares que visitan.

Noticia relacionada: Novias solidarias con mujeres africanas

Tengo el orgullo de conocer a uno de sus capitanes, un estadounidense capitán de Marina mercante retirado que eligió terminar su Carrera ayudando al prójimo de esta forma. Un hermoso ejemplo, tanto él como los demás tripulantes de este barco, que trae esperanza y ayuda a un continente tan maltratado como África.

6 thoughts on “Un nuevo barco hospital trae fe y salud a niños de África”

  1. Bertha Delatorre dice:

    a mi me gustaria ser voluntaria de ese barco, soy mexicana y tengo 62 años, podria ayudar en la limpiesa, o cocina no tengo estudios solo high school, pero muchas ganas de ayudar quisiera mas informacio, mi nombre es Bertha Alicia Dela torre vivo en Stoctkon Ca

  2. JUAN CARLOS LLERA dice:

    ES MARAVILLOSA LAA OBRA DE ESTE BARCO Y CUAN IMPORTANTE ES PARA LOS NECESITADOS POBRES. SERIA BUENOHACER CONCIENIA POR LOS GOBIERNOS DE PAISES RICOS Y DESTINAR UN POR CIENTO DE GANANCIAS DE LOS GRANDES CAPITALES ,QUE NO SIGNIFICARIA NADA, Y LE DARIAN UNA AYUDA MILLONARIA Y SERA MAS GRANDE SO OBRA. DIGAMOS LA BOEING,LA FORD, DISNEY WORD, WAL-MART , MC DONALD, DEPORTISTAS FAMOSOS, ARTISTAS DE GRANDES ENTRADAS, Y ASIIGUAL EN FRANCIA, ALEMANIA, CANADA,AUTRALIA, BRAZIL, , SI DIEROA UN 0.2 % DE SUS GANANCIAS SERIA UNA GRAN SUMA .ESO ES HUMANIDAD ESO ES FRATERNIDAD

  3. annays iglesia padilla dice:

    es hermoso saber que en medio de tanto conflicto y guerras, todavia existan persona de buenos sentimientos, que ayudan a todo aquel que lo necesite sin perdir nada acambio mas que una sonrisa y una mirada de amor y agradecimiento.

  4. lorena elizabet bader dice:

    Busco a stephan ruppet ex tripulante del año 1999 que estuvieron unos meses en la base de jukum (juventud con una misión )de. Harpenden Inglaterra soy Lorena hacer amiga de el de Argentina

  5. FERNAND FERNANDEZ dice:

    IMOME PARESE EXELENTE EL TRABAJO Y EL AMOR POR EL PROGIMOME GUSTARIA SE R PARTICIPE DE TAN GRANDE OBRA DE AMOR

  6. Juan dice:

    Busco ah karen Brow estripulante de esa embarcasion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas