Acción / Reacción

Un espectáculo celeste iluminará hoy el hemisferio sur

Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas, dos intensas lluvias de estrellas, se unirán esta noche para dar un espectáculo sin precedentes que no nos podemos perder.

 

Buendiario-lluvia-estrellas-delta-hemisferio-sur-2

Así se ve parte del fenómeno según la NASA.

 

Los amantes del espacio tendrán hoy la oportunidad única de contemplar el momento en que las dos sendas meteóricas llamadas Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas se encuentren y alcancen su actividad. Llamativamente, se trata del día en que la Luna creciente tendrá solo cuatro días y no estorbará la observación con su luz.

Se podrá apreciar este espectáculo toda la noche. El punto máximo de la actividad está previsto para antes del amanecer. El día 30 por la noche también podrá verse.

Las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de estrellas muy curiosa que procede del cometa 96p/Machholz 1, situado fuera de nuestro Sistema Solar. Sus partículas de polvo y hielo chocan con nuestra atmósfera a la velocidad de 41 kilómetros por segundo – lo que las hace muy visibles para el ojo humano -, alineándose en una trayectoria luminosa de meteoros.

Contrario a esto, la lluvia de Alfa Capricórnidas, originada por el cometa 169P/NEAT, no será tan abundante. Sus meteoros son mucho más lentos, pero también tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse.

Los expertos señalan que las partículas de esta segunda lluvia tendrán el tamaño de una pelota de tenis, un riesgo para los satélites artificiales e incluso para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), puesto que estos objetos viajan por el espacio a unos 100 mil kilómetros por hora. Pero sea como fuera, se trata de un espectáculo único e inusual, al que hay que estar muy atentos, porque es un regalo visual que nos hace el espacio exterior.

Visto en Telesur

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Un espectáculo celeste iluminará hoy el hemisferio sur”

  1. mauro dice:

    a que hora????????

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas