Efemérides bd

Un día como hoy, ¡Nos vemos en Disney!

Existen figuras, símbolos, que nos atraviesan a todos por igual. No los podemos elegir, simplemente suceden. Resulta irrelevante cualquier estilo de vida, religión, inclinación política, ideología, cultura, idioma o lo que se les ocurra. ¿Quién de todos nosotros, fundamentalmente en la infancia, no ha visto aunque sea una película, un corto, un póster, una serie, o jugado un videojuego del ratón Mickey? Me animo a decir que nadie, sin temor a equivocarme. Aunque las sorpresas estén a la orden del día.

Por Nicolas Moretti.

 

buendiario-mickey-disney-aniversario

 

 

Este simpático roedor, cuyo primer nombre fue Mortimer, celebra su cumpleaños cada 18 de Noviembre. Ya tiene 86 años. Aunque su primera aparición date del 15 de Mayo de 1928, ya junto a Minnie, su inseparable compañera, en el cortometraje Plane Crazy, en el que soñaba con aprender a volar.

Es en su tercer corto, Steamboat Willie, estrenado el 18 de Noviembre de 1928, donde alcanzó el éxito que nunca dejaría. Walt Disney, su creador, no consiguió distribuidores que estuvieran interesados en invertir dinero en la figura del ratoncito para sus dos primeros films. En el segundo, The Gallopin Gaucho, Mickey encarna a un gaucho forajido que baila tango en la pampa húmeda y termina huyendo a la Patagonia. Simpático.

Steamboat Willie tenía un condimento especial que otros no. El sonido. Fue el segundo corto que combinó sonido, música y diálogos sincronizados pero el primero en cautivar a la audiencia. El propio Disney usó su voz para dar vida tanto a Mickey como a Minnie (algo que haría durante 19 años) aunque no hubo diálogos, solo sollozos, gritos y risas. Las primeras palabras de Mickey se escucharían un año después, en el film The Karnival Kid, donde el ratón diría: Hot dogs! Hot dogs!

Disney aprovechó totalmente las ventajas que el nuevo sistema de sonido ofrecía, ya que otros estudios seguían produciendo cortos de animación mudos, que difícilmente podían competir con él y con Mickey. Esto hizo que Mickey Mouse se convirtiera en el dibujo animado más conocido de su época, con una popularidad que llegó a todo el mundo occidental en pocos años. Fue el primer dibujo animado en comercializar productos de merchandising. Su primer objeto a la venta fue un reloj, que salió en 1933 a un precio de 3 dólares.

Junto a Ub Iwerks, su brillante jefe de animación y del que algunos dicen fue el verdadero creador del dibujo animado, Walt Disney puso en pantalla a Mickey en 23 cortometrajes hasta 1935, cuando nuestro amigo también comenzó a salir en tiras cómicas y de aventuras. En ese mismo año Mickey hizo su primer corto en color, The Band Concert, donde representa a un director de orquesta junto a Goofy, su mejor e inseparable amigo, y comienza a usar sus imborrables guantes blancos.

A esa altura, la trascendencia de Mickey era brutal. De Roosevelt a Mussolini, pasando por el Rey de Inglaterra, declaraban su admiración por él y exigían que en sus sesiones privadas de cine se reproduzca por lo menos un corto del intrépido roedor. Debido a sus aventuras desde los Alpes a los mares del Sur, de Europa a Japón, Mickey ha sido vaquero, minero, gaucho, taxista, naufrago, ciclista, pescador, futbolista, boxeador, soldado, sastre, bailarín, camionero… incluso árabe. La Sociedad de Naciones lo declaro “símbolo internacional de la buena voluntad”. Era un orgullo nacional para los norteamericanos en los años de la Segunda Guerra. Tal es así, que en 1944 las palabras clave de los aterrizajes en Normandía de los aviones aliados eran Mickey Mouse.

En 1940, Mickey protagoniza su primer largometraje, Fantasía. Es en este filme donde Mickey se consagra como una estrella mundial. Aún hoy se considera a esta obra como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos y el sombrero de mago que usó Mickey en aquella película, es actualmente uno de los principales iconos de la corporación Walt Disney.

 

buendiario-mickey- aniversario- disney

Fantasía, estrenada en 1940, fue el film mas famoso de Mickey Mouse.

 

En su cumpleaños número 50, en 1978, Hollywood lo premió convirtiéndolo en el primer dibujo animado en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo, no todo era tan fácil para Mickey. Tuvo un rival a la altura: el conejo Bugs Bunny. Durante décadas la Warner, Bugs y todos los amigos del graciosísimo devorador de zanahorias, le generaron más de un dolor de cabeza a la industria Disney. Esta competencia entre los dos gigantes fue una fiesta para todos los fanáticos de dibujos animados. Warner y Disney elaboraban películas y cortos, con distintos personajes, uno mejor que el otro. Usando analogías podríamos decir que Bugs Bunny fue para Mickey lo que Nadal fue para Federer. Un incordio.

De todos modos, tuvieron un gesto con onda. En 1988 en ¿Quién engañó a Rogger Rabbit? Mickey y Bugs compartieron una escena desopilante donde intentan ayudar al protagonista en una caída al vacío dándole un repuesto de paracaídas. Bugs lo engaña, zanahoria en mano, y le da un salvavidas desinflado porque le caía mal. Siempre pícaro.

 

 

Luego de haber participado en más de 100 películas los cortometrajes de Mickey dieron lugar a otro tipo de proyecciones. Su último corto fue en 1995 y su largometraje más reciente data de 2004. Actualmente es protagonista de una serie que se emite en EEUU, participa de algunas tiras cómicas y es la estrella de algunos videojuegos para los más chiquitos, siendo Nintendo el que logró llevarse su imagen. Sigue y seguirá siendo el embajador de Disney en el mundo, anfitrión de su parque de diversiones y su rostro estará presente en cada nuevo emprendimiento de la industria del viejo Walt, para felicidad de los más peques.

¡Salud!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.