Mundo

UE propone método para lograr comercio justo de minerales

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, han propuesto una normativa para crear un sistema de autocerficación voluntario para contribuir a la importación y el comercio limpio de minerales y metales de países de conflicto. Así, la economía ayuda a la paz.

 

Buendiario-union-europea-minerales-paises-conflicto-africa-regulacion-2

Catherina Ashton anuncia las medidas

 

La Unión Europea se encuentra entre los mayores mercados de minerales, con el 35 por ciento de la cuota a nivel global, de ahí su interés en el asunto; tanto la región de los Grandes Lagos, como la República Democrática del Congo, Malí, Sudán y Costa de Marfil muestran un estrecho vínculo entre guerra y explotación mineral, y el freno a esta peligrosa relación puede ayudar a generar un cambio político y social en África, aunque tampoco hay que olvidar a Colombia, cuyas guerrilas se financian a partir del oro, el tantalio y el estaño.

Los importadores de estaño, tantalio, wolframio y oro estarán obligados según la propuesta a ejercer la llamada “diligencia debida” para garantizar el control y gestión de sus compras responsables y certificar el origen de los minerales. También deberán informar a sus compradores finales, con el objetivo de contribuir a no financiar conflictos y facilitar el comercio legítimo con empresas de países en conflicto.

Noticia relacionada: la Unión Europea multa a seis bancos por manipular intereses a su favor

Dado que el sistema propuesto es voluntario, las autoridades de Bruselas dejan en manos de los Estados miembros emitir avisos a las empresas importadoras que tengan que tomar medidas remediar posibles infracciones. De todos modos, la Comisión Europea definirá un listado de fundidores y refinerías europeas “responsables”, buscando aumentar la transparencia, y quien no cumpla con el nuevo sistema no contará con el aval del Parlamento Europeo en transacciones relevantes.

 

Buendiario-union-europea-minerales-paises-conflicto-africa-regulacion-3

Minerales, esos motivos de lucha y conflicto

 

Hoy en día, tan sólo el 12% de las compañías cotizadas se refieren a “minerales de guerra” en sus sitios web. Con el objetivo de promover la “diligencia debida” de las empresas europeas, la Comisión Europea propone una serie de incentivos para empresas que venden teléfonos celulares, impresoras y computadoras, las cuales requieren de estaño, tantalio, wolframio y oro. El incentivo y la penalización son dos medidas válidas para que la fuerza pública regule la impunidad del sector empresarial.

Noticia relacionada: la Unión Europea dará ayuda a Haití y República Dominicana en el manejo de las fronteras

También habrá ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas que ejerzan la debida diligencia y reconocimiento a los esfuerzos de las empresas para abastecerse de forma responsable de los recursos de países en conflicto. El diálogo diplomático también será vital para regular la extracción, transformación y consumo de las materias primas. Todo sea en nombre de no alimentar conflictos con motivos económicos, o, en palabras de Ashton y De Gucht, de “impedir que el comercio internacional sirva para intensificar o perpetuar conflictos”. Un poco de aporte a la paz no viene nada mal.

Visto en Europa Press

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas