Mundo

UE: manifestaciónes contra las políticas de ajuste

Movimientos ciudadanos de varios países de la UE convocan una manifestación internacional contra las políticas de ajuste impuestas por la Troika.

Buendiario- Maifestación internacional contra las políticas de la Troika

“Una troika designa en política a la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad o llevar a término una misión” (*1) En éste caso la troika está formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional.

Bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”, varios colectivos ciudadanos de diferentes países europeos han convocado una manifestación internacional, el primero de junio, para aunar fuerzas en la lucha contra las políticas de recortes y austeridad que, según los convocantes, imponen organismos supranacionales que “gobiernan de facto” los países”, secuestrando la soberanía” de los pueblos.

Los colectivos saldrán a las calles en Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia, Eslovenia y se les sumará el movimiento Blocupy, que ese mismo día protestará frente a la sede del BCE en Alemania.

La iniciativa viene impulsada por el colectivo luso Que se lixe a Troika (“Que se joda la Troika”), con apenas medio año de vida y consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: “El pueblo es quien más ordena”.

Buendiario- manifestación en UE contra polìticas de ajuste de la TroikaSegún los convocantes, sus países están sufriendo un “ataque por parte del capital financiero impulsado por la Troika y los gobiernos nacionales que aplican sus dictámenes” a cambio de un rescate a sus economías, con un déficit disparado y una “deuda impagable que no han generado los ciudadanos, “convirtiendo a los pueblos en esclavos de la austeridad”.
Por todo ello, llaman a “todas las personas, con y sin partido político, con y sin empleo, con y sin esperanza, a que se sumen y digan que no se sacrifican más por un futuro que nunca llegará”.
“Si no estamos juntos, no podremos salir de esta situación. Las medidas que la Troika exige a cambio de los rescates no salva a los pueblo, al contrario, acaba con todos los derechos conquistados a lo largo de los años”, dijo el representante del sindicato griego, Zois Pepes.

Por todo ello, estos colectivos ciudadanos han comenzado a tejer redes internacionales para hacer frente al que consideran su “enemigo común”: la Troika y sus políticas de austeridad. ¿El objetivo? Volver a conseguir que sea el pueblo quien decida su futuro.

(*1) Wikipedia.

Visto en Publico.es

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas