Pura vida

UE entrega U$S 4,5 millones para salvar lago colombiano

El embalse natural de Tota es uno de los humedales más degradados del mundo. Se beneficiarán 7 mil familias.

 

buendiario-UE-entrega-millones-salvar-lago-colombiano

 

La Unión Europea, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, entregará 4,2 millones de euros al país para recuperar el lago de Tota. Uno de los propósitos de este acuerdo corresponde a la reducción del riesgo por eventos de inundación, sequía y movimientos en masa. Además, se buscará optimizar la capacidad de regulación del sistema hídrico del lago y garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano de 350.000 habitantes, así como del corredor industrial del Valle del Sogamoso.

Noticia relacionada: Cusco: recuperan laguna y reviven ecosistema

A esta inversión de la Unión Europea se une la reciente firma de un documento Conpes para este lago, con recursos por 40.940 millones de pesos colombianos, que se ejecutarán entre el 2014 y el 2023. Las inversiones previstas en ese Conpes incluyen proyectos de recuperación y restauración ambiental, la identificación de la demanda de agua de los municipios que se abastecen de la cuenca del lago, un incremento en la cobertura de servicios de saneamiento básico y el fomento del desarrollo de actividades productivas sostenibles que incrementen la competitividad de su cuenca.

Con cerca de 6.000 hectáreas, Tota es el cuerpo de agua de alta montaña más extenso e importante del país. Contiene, aproximadamente, 1.920 millones de metros cúbicos de agua, correspondientes al 44,40 por ciento del líquido que existe en los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia. Este ecosistema brinda agua para consumo humano, producción agrícola y producción industrial a los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Tibasosa, Nobsa y Sogamoso; donde vive el 25 por ciento del total de la población de Boyacá.

Noticia relacionada: Acuerdo de Israel y Palestina para salvar el Mar Muerto

Sin embargo, a pesar de su trascendencia, el lago está siendo afectado por contaminación y secamientos. La transformación y pérdida de biodiversidad de sus ecosistemas estratégicos, especialmente páramos y humedales (por ampliación de la frontera agrícola, explotación minera no controlada y pesca indiscriminada) son algunos de los factores identificados que están contribuyendo a su deterioro.

Por todos estos problemas, la Red Mundial de Humedales (World Wetland Network) declaró al lago de Tota como uno de los humedales más degradados del mundo.

Visto en El Tiempo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas