Mundo

UE destina €375 millones para educación en 60 países

La Unión Europea busca así apoyar en los próximos siete años el acceso a la educación básica en muchos territorios en vías de desarrollo, a través de la Alianza Global para la Educación.

 

Buendiario-union-europea-educacion-375-millones-paises-desarrollo-Andris-Piebalgs

El comisario de Desarrollo europeo, Andris Piebalgs, haciendo el anuncio.

 

“Espero que esto anime a otros donantes a redoblar sus esfuerzos de cara no solo a escolarizar a los niños en las escuelas, sino también a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben en ellas”, explicó el comisario de Desarrollo europeo, Andris Piebalgs, tras anunciar en Bruselas la nueva ayuda europea destinada a 60 países en vías de desarrollo, con la cooperación de países donantes, ONGs, el sector privado, la sociedad civil y fundaciones.

Noticia relacionada: Banco ético español crece un 38 por ciento, impulsando educación y crecimiento social

El comisario defendió el derecho de “todos los niños” a recibir “una educación de alto nivel, sin importar donde vivan” y recalcó que la nueva ayuda demuestra el “firme compromiso permanente” de la Unión Europea con la educación. Las cifras dictan que todavía hay 57 millones de menores que no van a la escuela primaria en todo el mundo y que 250 millones no terminan la escuela o fracasan en obtener las capacidades básicas de lectura y escritura.

 

Buendiario-union-europea-educacion-375-millones-paises-desarrollo-3

El dinero va destinado a países en desarrollo.

 

Los Estados miembros de la Unión Europea son los principales donantes de la Alianza Global, a la que han contribuido más del 75% de los 3.700 millones de dólares del fondo entre 2004 y 2013. Su ayuda permitió que 22 millones de niños más vayan a la escuela – de las cuales la mitad son niñas – en regiones donde la escolarización es muy deficiente. Los fondos no solo apuntan a niños, sino a brindar más formación profesional y técnica para jóvenes, matriculación a la escuela primaria (creció en 13,7 millones de alumnos), la formación de 1,2 millones de maestros de primaria y la construcción o renovación de 37.000 escuelas.

Noticia relacionada: Unión Europea promueve método para el comercio justo de minerales

La UE destinará en total 4.500 millones de euros a la educación en países en vías de desarrollo entre 2014 y 2020. El 51 por ciento de la financiación beneficiará a países frágiles, afectados por conflictos o que salen de ellos, en regiones como África, algunas zonas de Asia o mismo Latinoamérica.

A la conferencia en Bruselas han asistido la presidenta del directorio de la Alianza Global para la Educación y exministra ministra de Australia, Julia Gillard, numerosos ministros de Educación de países en vías de desarrollo y el enviado especial de la ONU para la Educación Mundial y exprimer ministro británico, Gordon Brown, así como el asesor de la ONU y presidente honorario del Fondo Malala (padre de la menor paquistaní tiroteada por los talibán por ir a la escuela), Ziauddin Yousafzai y el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Visto en Europa Press

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas