¿Es o No es?

UE busca impulsar economía con drogas y prostitución

En tiempos de crisis, la Unión Europea quiere que los países consideren oficialmente sus ingresos por drogas ilegales y trabajo sexual, a modo de impulsar sus economías. ¿Es una buena noticia o no tanto?

 

Buendiario-union-europea-prostitucion-droga-economia-2

La economía en Europa amplía sus campos de acción…

 

La economía británica, por ejemplo, se beneficiará de un empujón de US$1.700 millones gracias al dinero que mueven las actividades ilegales, según lo que declaró la Unión Europea: que las actividades ilícitas sean incluidas en las cuentas nacionales para que se puedan hacer comparaciones consistentes entre países.

En Holanda, por ejemplo, están permitidas algunas de las drogas que son prohibidas en otras partes, y también hay prostitución legal, como ocurre en diferentes niveles en Finlandia, Suecia y Noruega. Dado que el presupuesto europeo se distribuye de acuerdo al tamaño de la economía del país, medida según el Producto Interno Bruto (PIB), la intención de la UE es asegurarse de que todos lo están midiendo de la misma manera.

Noticia relacionada: Alemania decreta un impuesto a la prostitución

Las actividades ilícitas que la Unión Europea planea tomar en cuenta son aquellas en las que ambas partes son participantes voluntarios. Esto incluye desde producción de cannabis, narcotráfico y prostitución, hasta trabajo ilegal, juegos de apuestas, piratería de software y compra de bienes robados. ¿Cómo contar ganancias y pérdidas en negocios que no presentan declaraciones de renta ante las autoridades? La oficina europea de estadística, Eurostat, publicó directrices extensivas para medir actividades ilegales.

Primero, se debe asumir que todos los servicios de drogas ilegales y prostitución son bienes de consumo doméstico, no comerciales. La prostitución se debe medir del lado del suministro – cuánto ganan las prostitutas -, mientras que el consumo de drogas ilegales se mide del lado de la demanda, es decir la cantidad que se le compra a los distribuidores. Algunos gastos son deducibles, como las grandes cantidades de electricidad necesarias para cultivar cannabis y los “servicios de alquiler, ropa y artículos de caucho” (condones) que requiere la prostitución.

En Reino Unido, por ejemplo, la economía británica recibe unos 5.000 millones de dólares de la prostitución y unos 12.000 de drogas ilegales. Las autoridades británicas calcularon que hay unas 60879 prostitutas británicas, cada una con un promedio de 25 clientes a la semana, a un precio promedio de 112 dólares por visita. En el caso de la marihuana, se calculó que la mitad del cannabis que se consume en Reino Unido es un producto casero, por lo que lo importante para las cuentas nacionales es el margen con el que se quedan los distribuidores que venden. Se estimó que en Inglaterra y Gales se mueven unos 6.000 millones de dólares anuales por drogas que no son cannabis y 1.400 millones por cannabis.

Noticia relacionada: Proponen legalizar la caza para acabar con el tráfico ilegal de animales

Saber cuánto se gasta en actividades ilegales es importante para Europa, porque si no se tiene en cuenta hay una cantidad importante de dinero que la población ganó legalmente pero que no se sabe en qué la gastó, lo que crea un desajuste entre las cifras de ganancias y las de gastos o ahorros.
Lo mismo viceversa: se desconocería el origen de mucho del dinero gastado en productos legales.

En otras palabras, el efectivo que proviene de actividades ilegales circula por la economía como cualquier otra y los estadísticos de la Unión Europea decidieron que es importante contarla, más allá que hay limitaciones metodológicas. ¿Es una buena noticia que se blanqueen estas prácticas en la economía o no?

Visto en BBC

One thought on “UE busca impulsar economía con drogas y prostitución”

  1. Martin dice:

    es fundamental, no solo por el aspecto economico, sino porque al legalizarlo podes contorlarlo. podes generar protección. no se puede tapar la realidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas