Mundo

UE aporta € 800 millones para fauna de países pobres

La ayuda se centrará en los países menos desarrollados y en los que albergan las mayores reservas de ecosistemas.

 

buendiario-UE-aporta-800-millones-fauna-paises-pobres

 

La Comisión Europea anunció un paquete de ayuda de para ayudar a los países más pobres a proteger sus ecosistemas y biodiversidad, a combatir el crimen contra la fauna y flora salvajes y a desarrollar el sector de la economía ‘verde’ entre 2014 y 2020 en el marco de la nueva iniciativa ‘B4Life’, lanzada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra este jueves.

Las ayudas se centrarán en los países menos desarrollados y en los países que albergan las mayores reservas de ecosistemas, y los más amenazados en línea con la nueva estrategia comunitaria ‘Agenda para el Cambio’ para centrar la ayuda al desarrollo en los países más pobres y donde más impacto generen.

Noticia relacionada: La fauna europea se multiplicó desde 1950

El Ejecutivo comunitario pondrá hasta 800 millones de euros para financiar la iniciativa, aunque espera que los Estados miembros y otros donantes de ayuda al desarrollo hagan aportaciones adicionales. La Comisión Europea destinó 1.300 millones de euros para proyectos para promover la biodiversidad y relacionados entre 2002 y 2012.

“Ya hemos acordado con nuestros socios de la UE que el desarrollo no es durable si daña el medioambiente, la biodiversidad o los recursos naturales. ‘B4Life’ ofrecerá ahora los medios para aumentar nuestros esfuerzos para apoyar los medios de vida parando la pérdida de la biodiversidad y combatiendo el crimen contra la fauna y flora salvajes”, explica el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El objetivo central de la iniciativa es promover la conversación y rehabilitación de los ecosistemas naturales como fuentes de crecimiento y creación de empleo promoviendo la economía verde y para reducir la pobreza.

En concreto, la iniciativa ‘B4Life’ contribuirá a promover tres objetivos concretos. En primer lugar, alentará la buena gestión de los recursos naturales a fin de ayudar a combatir la corrupción, mejorar la transparencia implicando a los sectores público y privado en los proyectos, pero también a la sociedad civil y representantes académicos y apoyar el desarrollo de estrategias y normativas para proteger la biodiversidad y gestionar las zonas protegidas.

Noticia relacionada: París: transporte público gratis para combatir la polución

En segundo lugar, la iniciativa priorizará la seguridad alimentaria promoviendo prácticas agrícolas durables y el desarrollo de productos ecológicos, el restablecimiento de zonas degradadas y el apoyo a planes de gestión de la tierra y costa en las comunidades e incluya zonas marinas protegidas.

La tercera prioridad de la iniciativa lanzada consiste en ayudar a atraer la financiación y estimular modelos de mercado para productos ecológicos y el ecoturismo y promover asociaciones público-privadas en la gestión de los recursos naturales, ofrecer incentivos para que los agricultores locales gestionen sus tierras promoviendo la calidad y preservación de hábitat y garantizar el acceso a los beneficios de las comunidades indígenas y locales.

Al margen de estas tres prioridades, la iniciativa también apoyará de forma concreta la lucha contra el aumento del comercio ilegal de especies en peligro en África y la caza furtiva, incluido por la participación de milicias rebeldes y posiblemente también de grupos terroristas en la caza de elefantes y rinocerontes para financiar sus acciones.

Así, contribuirá a mejorar la investigación y vigilancia de especies en peligro, promover redes anticriminales, la creación de zonas protegidas transfronterizas y dará apoyo a organizaciones especializadas en la lucha contra el crimen de la fauna y flora salvajes.

Visto en Ecoticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas