Mundo

Ucrania: convierten planta nuclear cerrada en discoteca

Hoy en día Ucrania atraviesa una realidad política complicada. Pero no todo allí son malas noticias: la planta nuclear de Shcholkine, en Crimea, fue reconvertida y hoy en día se usa para fiestas y eventos culturales, donde ni contamina el paisaje ni es un riesgo para la gente, como fue Chernobyl.

 

Vista área de la ex planta, ahora centro de actividades sociales

Vista área de la ex planta, ahora centro de actividades sociales

 

La planta estaba casi terminada cuando residentes locales interrumpieron las obras. Luego del desastre de Chernobyl, estaban preocupados por la ubicación de la misma y por la energía nuclear en general. Varias décadas atrás, Crimea estaba muy desconectada del resto del país y estaba sujeta a apagones y riesgos eléctricos, ligados a la mala conexión con otras partes de Ucrania.

Noticia relacionada: Discoteca abre a las 6:30 para antes de ir a trabajar

La obra se encargó en 1969, sin considerar que Crimea tiene un gran riesgo sísmico. Se eligió al pueblo de Shcholkine porque era, en teoría, el “menos peligroso”: un terremoto allí un terremoto no sería mayor a 7 puntos en la escala de Richter. Un riesgo alto de todos modos. Finalmente, las obras se empezaron en 1982, ante las quejas de los ciudadanos locales. El desastre de Chernobyl impulsó a la gente a bloquear las obras, impidiendo que la planta se terminara.

 

¡Fiesta!

¡Fiesta!

 

Noticia relacionada: Venezuela inaugura discoteca en una cárcel

Allí quedaron las ruinas de un gran triunfo humano por sobre el potencial nuclear. Hasta nuestros días, claro: luego de cierta estabilidad sísmica comprobada, las autoridades locales impulsaron la reutilización del espacio como área de recreación y cultura. Así, es habitual que Shcholkine funcione como discoteca, como centro de convenciones de ciclitas y hasta como feria. Así, no solo se evita un enorme riesgo potencial, sino que se ofrece a la gente un plan novedoso, divertido y original. ¡A bailar en el ex reactor!

Visto en Clean Technica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas