¿Es o No es?

¡Turistas argentinos invaden Gran Bretaña!

A pesar del dólar y de las tensiones por las Islas Malvinas, hubo récord de visitantes argentinos en Reino Unido en 2012: aumentaron un 27 por ciento respecto a 2011. ¿Es este el reflejo de un país próspero, que permite a sus ciudadanos crecer y viajar, o de un país dividido, en el que muchos prefieren gastar su dinero en el exterior antes que en su propio país?

 

buendiario-aumento 27 por ciento numero de turistas argentinos en gran bretana en 2012 1

Cifras: Argentina está al tope del número de visitantes a Gran Bretaña

 

En total, los turistas provenientes de la Argentina en aterrizar en suelo británico en 2012 han superado los cien mil, un veintisiete por ciento más que sus pares del año predecente. Las tensiones entre los gobiernos de David Cameron y Cristina Fernández no parecen haber repercutido en una parte de la sociedad argentina, considerando que los visitantes al Reino Unido han gastado el récord de 104 millones de libras durante 2012, sea de vacaciones o en viaje de negocios.

Apenas el mes pasado, a Cristina Fernández de Kirchner le fue denegado el acceso al funeral de Margaret Thatcher debido a sus airados reclamos y denuncias contra Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas, disputa que se continúa desde 1982, cuando estalló la última guerra entre ambas naciones. Cameron, a estos reclamos internacionales, alegó que los mismos isleños – salvo tres de ellos – eligieron en un referéndum seguir siendo ciudadanos británicos.

Lo cierto es que la guerra verbal entre ambos mandatarios no parece haber influido en los argentinos que parten de vacaciones. De hecho, influyentes agentes de turismo británicos creen que el mayor influjo de futbolistas argentinos a la Premier League – como Carlos Tévez, Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini o Sergio Agüero – ha ayudado a estimular el interés de sus compatriotas por visitar el Reino Unido en el momento de tomarse un descanso.

Ningún otro país del mundo ha sido testigo de un aumento tan grande de turistas de un mismo origen de un año a otro: los turistas argentinos en Gran Bretaña han aumentado en un 27 por ciento, llegando a un total de 103.500. Si tomamos como parámetro el 2002, época de crisis en la Argentina, cuando sólo visitaron las islas británicas 19.500 argentinos, los números se han quintuplicado en sólo diez años. Y ni hablar de los números de 1983, apenas después de la Guerra de Malvinas, cuando tan sólo hubo 4000 visitantes rioplatenses.

Los turistas argentinos gastaron en el Reino Unido 64 millones de libras más que en 2011 y David Leslie, vocero de la agencia de turismo oficial Visit Britain, comentó que los turistas argentinos en 2012 “fueron casi un quinto de la totalidad de visitantes que vinieron de América del Sur y Central”.

El agente, a su vez, justificó el aumento por “la cultura contemporánea británica y su rica herencia”, y a su vez en que “muchos visitantes argentinos jóvenes ven a Londres como una ciudad apasionante y como el centro de la moda en Europa”, sin olvidar, claro, a la relación que los argentinos tienen con el fútbol y con el rugby, deporte que une en pasión a ambos países.

 

buendiario-aumento 27 por ciento numero de turistas argentinos en gran bretana en 2012 2

Cristina y Cameron no se quieren. Los turistas, al margen de la polémica.

 

Las denuncias de colonialismo decimonónico y de violación a las resoluciones tomadas por las Naciones Unidas de Kirchner a Cameron, así como las amenazas de Cameron, que alegó que respondería por medio de la fuerza, no han detenido al deseo de viajar a los argentinos pudientes. Y, si bien han habido otros destinos que han crecido como mercados turísticos (Hungría, Egipto y China), la presencia de argentinos ayudó al Reino Unido a estar en la cima de la lista de países cuyo turismo creció de forma considerable.

Claro, tal vez los Juegos Olímpicos, los Juegos Paraolímpicos y el Jubileo fueron factores clave, pero aún así no terminan de justificar la abundancia de viajeros argentinos en elegir este destino, uno de los más caros del mundo, y complejo por la historia reciente que lo relaciona con la Argentina.

La pregunta que uno podríaformular en nuestro ¿Es o no es? de hoy es la siguiente: ¿Es este el reflejo de un país próspero, que permite a sus ciudadanos crecer y viajar, o de un país dividido, en el que muchos prefieren gastar su dinero en el exterior antes que en su propio país?

Visto en Daily Mail

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas