¡WOW!

Turcos descubren nuevo juego de mesa de hace 5.000 años

Durante las excavaciones de un antiguo túmulo funerario en Başur Höyük, cerca de Siirt en el sudeste de Turquía, arqueólogos descubrieron un conjunto de piedras esculpidas que podrían ser las piezas de juego más antiguas descubiertas hasta el momento.

 

Buendiario- Turquia descubren juego de mesa mas antiguo de 5000 anos
Noticia relacionada: Jóven turca produce plástico con cáscaras de banana

Las 49 piezas de piedra esculpida fueron encontradas por  Haluk Sağlamtimur, de la Universidad İzmir en Turquía, durante las excavaciones de las tumbas de la Era de Bronce.

Fueron esculpidas con diversas formas y pintadas de verde, rojo, azul, negro y blanco. Los figurines representan cerdos, perros y pirámides, mientras otros items eran redondeados y con forma de balas. Los arqueólogos también encontraron dados y tres fichas circulares hechas con conchas de mar blancas cubiertas con una piedra negra.

Noticia relacionada: Monja inventa juego de mesa religioso que hace furor en España

Objetos similares han sido descubiertos en Siria y en Irak, pero solo se encontraron piezas aisladas y por lo tanto se interpretó que eran piedras de conteo. Pero estas piezas de juego fueron encontradas juntas en el mismo ligar –  lo cual es un convincente indicador de que pertenecen al mismo juego.

Algunas fichas del tablero del juego mencionado encajan con el nuevo descubrimiento, al igual que algunas se asemejan al Senet, juego de mesa egipcio considerado el primero de la historia, inventado hace 4500 años.

Noticia relacionada: Descubren que la evolución favorece a los que colaboran

Mirando a las fichas, es difícil inferir la estrategia exacta o el propósito del juego. Pero luego de considerar la distribución, forma y número de las piezas, Sağlamtimur teoriza que el juego está basado en el número 4. También fueron encontrados objetos de madera mal conservados cerca del lugar, los arqueólogos esperan que ellos provean las pistas necesarias para poder entender como se jugaba el juego.

Visto en io9

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas