Deporte

Tucumano unirá los continentes nadando

Matías Ola es tucumano, vive en Buenos Aires y tiene 28 años. Pretende unir el mundo con sus brazadas y sin traje de neoprene, un material aislante que usan los nadadores de aguas abiertas, como él. Pero Matías afronta las travesías sin protección -ya verán porqué-.

 

buendiario - Nadador tucumano unira los continentes2

 

De su proyecto, que es auspiciado por el Gobierno nacional, participan unos 10 profesionales, entre los que hay un entrenador, un rescatista, una psicóloga y un médico. El periplo es seguido, también, por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de La Plata, que investigan la adaptación y la recuperación del cuerpo a la hipotermia. Además de los objetivos deportivos y científicos, Matías persigue otra causa: quiere que la natación sea un deporte accesible e igualitario.

Noticia relacionada: Chica de 14 completa maratón en la Antártida

Hasta ahora, ha efectuado uno de los siete cruces planeados, en el estrecho de Bering, localizado entre Asia y América. En esa ocasión, la temperatura del océano osciló entre los 3° y los 12°, y su hazaña entró en el libro de los récords Guinnes. En el próximo tramo, previsto para septiembre, intentará nadar desde Tarifa, en España, hacia Marruecos, en Africa.

 

 

Noticia relacionada: Un objetivo osado: cruzar sobre soga el Gran Cañón

El sueño de este hombre, que tiene una apertura de brazos de casi dos metros (1,93 centímetros), comenzó a sus 21 años, cuando ingresó al club Central Córdoba, en la capital provincial. Fue en marzo de 2006. Las personas que esa tarde lo oyeron pedir una pileta pensaron que el dueño de una altura de 1,85 metros y de unos pies talla 44 sabría nadar, y no pusieron reparos en que se metiera. A los segundos, tuvieron que sacarlo porque apenas flotaba. Ese día empezó a fraguar su talento. Cuatro años después, entró al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde se transformó en lo que es hoy: el tucumano que a fuerza de brazadas rompe récords.

Visto en La Gaceta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas