Mundo

Tucumán: fomentan la cultura en las cárceles

El Ente Cultural de la provincia argentina y la Dirección General de Institutos Penales llegaron a un acuerdo por el cual se llevarán a cabo acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo cultural de la población carcelaria. Una buena noticia en pos de estimular el cambio en los presos.

 

Las cárceles tucumanas, un nuevo espacio de esperanza

Las cárceles tucumanas, un nuevo espacio de esperanza

 

El pasado viernes se llevó a cabo la firma de dicho convenio, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno de Tucumán, con presencia de los titulares de ambos organismos estatales, el profesor Mauricio Guzmán y el doctor Roberto Guyot. Ambas entidades acordaron así colaborar para mejorar la calidad de vida de los presos tucumanos.

Noticia relacionada: Proyecto de Ley argentino busca acabar con la superpoblación en las cárceles

El acuerdo apunta a establecer un nexo interinstitucional que incentive y profundice las acciones culturales en ese sector, promoviendo la formación y reinserción social de los reclusos, conforme a los parámetros de la Ley 24.660.

 

El muralismo, otra de las actividades contempladas

El muralismo, otra de las actividades contempladas

 

Entre otras actividades se destacan la proyección de cine y talleres de teatro y literatura; además, desde hace unos años, está activo el Urquiza Coral, una agrupación vocal integrada por internos de la cárcel que conduce el maestro Gerardo Calderón. Con el nuevo convenio, estas actividades se profundizarán o se incentivarán aún más, con el fin de mejorar la educación y nivel de vida de los reclusos.

Noticia relacionada: Cárcel japonesa adopta a una mascota de tamaño real

Está prevista, igualmente, la utilización de la imprenta de la cárcel para imprimir programas y folletería gráfica institucional del Ente, así como los libros de las Ediciones del Ente Cultural. Así, se alienta oficialmente a los presos a embarcarse en la lectura y el acercamiento a la cultura, tanto como espectadores como en la práctica, una forma inteligente y civilizada de fomentar un cambio de vida, que alimente la esperanza y las ganas de cambiar. Ya desde comienzos de este año funciona una biblioteca intinerante que visita cárceles, ofreciendo libros en la provincia. La coordinadora de dicho programa, Norma Aparicio, señaló sobre su objetivo que “el diálogo es el único camino posible hacia la paz” y remarcó que cuando se ayuda a otro a ejercer su propia palabra “se enciende una llama de esperanza”. Una gran noticia.

Ver también: Transladan a una transexual cordobesa a una cárcel de mujeres

Visto en El Tribuno

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas