Animales

Tribunal reconoce a chimpances como personas jurídicas

Luego de varios años de lucha, dos chimpancés llamados Hércules y Leo, que fueron utilizados para experimentos biomédicos, fueran reconocidos de manera efectiva por un tribunal de Nueva York como personas jurídicas.

 

Buendiario-chimpances-derechos-ny

 

Gracias a la contundente defensa, que hizo hincapié en que los grandes simios son seres altamente inteligentes y conscientes de sí mismos, con vidas emocionales muy complejas y que por tanto merecen tener una serie de derechos fundamentales, se logró que estos dos chimpancés logren estar libres de tratos inhumanos.

El primer paso en este largo proceso fue el pedido de un Hábeas Corpus, que es una petición legal que los detenidos utilizan para buscar alivio del encarcelamiento ilegal y en primera instancia les fue concedida, ya que la jueza a cargo se identificó con la idea de que los chimpancés se merecen tener los mismos derechos de las personas, con respecto a estar confinado indefinidamente y en condiciones “no humanas”.

Lamentablemente dos años después dicha sentencia fue apelada y se negó el recurso “eventualmente”, pero la publicidad del caso había despertado las simpatías de la gente y fueron éstos y las asociaciones que luchan por los derechos de los animales, quienes ejercieron finalmente la presión necesaria para que los animales, si bien no han sido liberados, ya no sean usados con fines de investigación.

Visto en Ecoportal

Nota fue editada por Mariana Brizi, www.twitter.com/decontenido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos la nota.

2 comentarios en “Tribunal reconoce a chimpances como personas jurídicas”

  1. Rosaura Arias Cuero dice:

    lOS HUMANOS SE CREEN INTELIGENTES Y RACIONALES Y SON CAPACES DE MATAR Y DAÑAR LA NATURALEZA. EN SU AFAN DE BIENESTAR CONSUMEN SE ATROPELLADO LA MADRE NATURALEZA Y TODAVIA NO SON CONCIENTES DE QUE SIN AGUA NO HAY
    VIDA.

    Rosaura Cel.3182652421

  2. Bella dice:

    gracias Dios, por todo ese esfuerzo que muchas personas con la suficiente calidad humana, ponen a la palustra para beneficiar la vida animal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas