¿Es o No es?

Tribunal Europeo avala la prohibición del burka

Un fallo le dio la razón a los franceses en su lucha contra el velo que cubre todo el rostro. Esta medida marca el camino que pueden seguir los países europeos que pretenden eliminar las diferencias. ¿Te parece justo el fallo o debería avalarse esta tradición islámica?

 

buendiario-Tribunal-Europeo-avala-prohibicion-burka

 

El Tribunal de Estrasburgo dictó un fallo por el que avaló la prohibición francesa del burka. Los jueces del caso explicaron que la norma persigue un “objetivo legítimo de preservar la vida en común”. Esta sentencia se suma a la ley francesa que a fines de 2010 prohibió el velo integral en los espacios públicos y confirmó que no contraviene los derechos humanos, según informó el diario español El País.

De esta manera, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo respondió al proceso abierto a petición de una joven francesa que defiende el uso del burka y del niqab, dos tipos de velos que velos cubren todo el rostro, y que considera que el hecho de que las mujeres deban descubrir el rostro a petición de la policía es un atentado a la vida privada y la libertad religiosa.

Noticia relacionada: Por más libertad: mujeres iraníes se muestran sin velo

Esta es la segunda victoria que obtuvo Francia en su batalla contra el velo. La semana pasada, el Tribunal Supremo galo avaló el despido de una empleada de una guardería infantil pública por utilizar esta prenda. El motivo del despido fue que el personal debe respetar la neutralidad religiosa. Así se puso fin a seis años de procedimiento judicial durante los cuales hubo sentencias contradictorias.

Lo más interesante del argumento del tribunal europeo es que determina que es un objetivo legítimo el de Francia de “preservar las condiciones de vida en común” y que, en concordancia, las autoridades deben disfrutar de un “amplio margen de apreciación”. Lo que la ley, que fue aprobada en su momento por aplastante mayoría en el parlamento francés tanto en la Asamblea como en el Senado, prohíbe es toda prenda que cubra el rostro en el espacio público, incluida la calle.

Sobre la demanda en el Tribunal Europeo se desconoce la identidad de la mujer paquistaní que la originó, porque ni siquiera ha comparecido en Estrasburgo. Solo lo hizo a través de sus abogados británicos, y se sabe que la iniciativa fue favorecida por el entorno familiar de la demandante, que vive en Birmingham. Sus abogados aseguraron que la mujer es una ciudadana francesa de nivel educativo universitario que habla con pasión de la República y se siente “una patriota”.

Noticia relacionada: Mujeres musulmanas exponen sus historias de vida

Sin embargo, la demanda parece contraria al sentir mayoritario francés. La sociedad francesa ya se ha expresado en el pasado en contra al velo integral, y la batalla la inició el ex presidente Nicolás Sarkozy, quien en su momento proclamó: “el burka no es bienvenido en Francia”.

En este país hay una población musulmana estimada de más de seis millones de personas, pero solo unas 2.000 utilizan este tipo de velos. En 2013, el primer año de aplicación de la ley francesa, unas 400 mujeres fueron interpeladas por la policía, por utilizar esta prenda que cubre prácticamente todo el rostro y el cuerpo de la mujer. Francia es, junto a Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda y, en parte, España, uno de los pocos países que ha legislado en los últimos años en contra del velo integral, que suele utilizar una parte muy reducida de las creyentes musulmanas.

Sin embargo, España renunció en pleno debate sobre el burka, en 2010, a legislar a nivel nacional sobre el velo integral. No obstante, alrededor de 12 ayuntamientos catalanes incluyeron la prohibición en sus ordenanzas municipales, lo que el Tribunal Supremo no estimó pertinente. El alto tribunal consideró que prohibir el velo integral limita el derecho a la libertad religiosa, lo que debe ser competencia exclusiva del parlamento, que sí estaría legitimado para dictar una ley en este sentido.

¿Te parece correcto prohibir esta prenda por ley? ¿O es una intromisión en las libertades individuales y religiosas de las personas?

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas