Sociedad

Tratamiento oftalmológico gratis para pueblos de Kenia

Andrew Bastawrous, un médico londinense, está trabajando para que las poblaciones aisladas de Kenia puedan contar con ayuda oftalmológica, de tal manera que pobladores del continente africano puedan recuperar su visión sin tener que pagar los altos costos que ello implica.

 

buendiario tratamiento oftalmologico gratis para pubelos humildes kenia 2

Mirriam Waithara: adiós a las cataratas gracias a Peek

 

Mirriam Waithara, de Kenia, sufre de cataratas; en su aldea no hay oftalmólogos que puedan atenderla. Un par de lentes o una oportuna operación de cataratas podrían resolver su problema, y se estima que cuatro de cada cinco casos puede prevenirse o curarse. El Dr. Andrew Bastawrous, de la facultad de Higiene y Medicina Tropical de la London School, se propuse poner manos a la obra para ayudar a las poblaciones minoritarias africanas con sus males de visión.

Noticia relacionada: Bosques serán devueltos a tribus de Indonesia

“Los pacientes que lo necesitan más nunca podrán llegar a un hospital porque les quedan fuera de alcance. Ellos no tienen ingresos para pagarse un trasporte, así que necesitamos una manera de llegara a ellos”, comentó Bastawrous.

Su idea fue llevar la óptica hasta donde estén los pacientes en zonas pobres. Bastawarous ha encontrado una solución que no requiere mucho entrenamiento: una aplicación telefónica llamada Peek, que usa la cámara de un teléfono inteligente para examinar el ojo de los pacientes; ya está siendo empleado en cinco mil personas en Kenia.

 

buendiario tratamiento oftalmologico gratis para pubelos humildes kenia 3

Ayuda sanitaria para quienes más lo necesitan

 

El flash del teléfono sirve para iluminar el fondo del ojo y la retina para descartar enfermedades.
La historia del paciente queda grabada en el teléfono y su localización exacta se registra usando un GPS. Todos estos datos se envian por mail a los doctores. Las imágenes tomadas durante los exámenes en Nakaru, Kenia, fueron enviadas al Hospital de los Ojos de Moorsfield, en Londres.

El estudio todavía no ha sido completado, pero más de mil personas recibieron ya algún tipo de tratamiento. Entre ellos, Miriam Waithara, quien se sometió a una operación de cataratas y puede ver de nuevo.

Noticia relacionada: Nike retira productos del mercado por exigencia de tribus de Samoa

Peter Ackland, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera asegura que “Peek es potencialmente una herramienta con un enorme potencial para cambiar el juego”.
“Si usted es el sustento de su hogar y no puede ver y no puede trabajar entonces su familia entera está en crisis. Esta herramienta podría permitirnos prestar servicio con personal con poco entrenamiento”.

Noticia relacionada: Descubren nueva lengua tribal, hablada por menores de 35 años

La mayor necesidad está en los países pobres donde vive cerca del 90% de las personas ciegas o con impedimentos visuales. Ackland considera que África y el norte de la India serán dos de los sitios que más se beneficiarían, ya que los oftalmólogos y optometristas en esas regiones operan a cerca del 40% de sus capacidades.

Visto en Gizmag

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas