Sociedad

Tras siglos de maltrato, EEUU legaliza lenguas indígenas

La iniciativa nació en Alaska, territorio norteamericano que cuenta con 20 lenguas indígenas aparte del inglés. Los legisladores de dicho estado decidieron salvar a dichas lenguas y a la vez remediar las agresiones que los indios nativos sufrieron en tiempos precedentes.

 

Buendiario-aprueban-ley-20-lenguas-indigenas-eeuu-alaska-2

El emotivo momento de la aprobación legal

 

El pasado lunes se aprobó el proyecto de ley que reconoce oficialmente a la totalidad de las lenguas indígenas de Alaska, un antecedente que puede ser de gran valor para las tribus que aún existen en todo el gran país del norte, no sólo simbólicamente sino en términos concretos, de cara a la preservación de dichas culturas.

Alaska, junto a Hawaii, son dos de los estados que cuentan con mayor legado indígena en los Estados Unidos, y afortunadamente ambos han decidido preservar dicha herencia. Reconocer oficialmente las lenguas es una forma de dar valor y apoyo a las comunidades originarias del territorio, y además se les permitirá oficialmente hacer negocios en sus propias lenguas, un gesto de confianza.

Noticia relacionada: Se estrenó en México la primera telenovela hablada en lengua maya

“Es una oportunidad para que demostremos el respeto que tenemos por estas comunidades”, dijo el senador Fred Dyson al votar el proyecto de ley, que se aprobó por 38 votos a 0, y que será oficial una vez que el gobernador Sean Parnell ponga su firma. “Las cosas no fueron buenas en el pasado, pero queremos demostrar que respetamos a los pueblos indígenas y sus lenguas”, comentó Dyson.

 

Buendiario-aprueban-ley-20-lenguas-indigenas-eeuu-alaska-3

Buenas noticias para 20 comunidades indígenas de EEUU

 

Es importante dicha ley porque algunas lenguas apenas tienen una centena de personas que las hablan, mucho de ellas ancianas. El plan es preservar esas lenguas más allá de las personas vivas que quedan, facilitando el estudio de lingüistas y personas no nativas, que las protejan. Ya en 2008 un idioma como el Eyak se extinguió y la idea es que eso no se repita.

Noticia relacionada: Descubren en Australia una lengua hablada solamente por menores de 35 años

“Nuestros líderes fueron torturados de niños por hablar sus lenguas originarias, por ser quienes eran. Que ahora se diga que su idioma es igual de válido implica que se quite un gran peso de los hombros de nuestras culturas”, expresó Lance Twitchell, un profesor de lenguas nativas de la Universidad de Alaska Southeast, en la ciudad de Juneau. “Las lenguas son una conexión genética con nuestros ancestros, son todo, la sangre que corre por nuestras venas y el aire que respiramos”, dijo enfáticamente el profesor, emocionado hasta las lágrimas.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas