Entretenimiento

Tras años de refacción, reabre el Museo Picasso de París

El próximo sábado se reinaugurará, coincidiendo con el día de nacimiento del artista, que cumpliría 133 años.

 

Buendiario-museo-picasso-paris-reabre-2

El hermoso edificio, restaurado.

 

 

La reapertura estaba pautada para junio, pero el despido de Anne Baldassari, directora del museo, lo retrasó. El proyecto, que estuvo a su cargo desde el 2005, iba a costar 19 millones pero terminó saliendo 52, casi el triple de lo estipulado. Debido a esto, se organizaron exposiciones repentinas para recaudar fondos y poder seguir adelante con las obras. Se expusieron diversas piezas del artista, desde pinturas hasta esculturas. Una colección variada y completa gracias a las donaciones de la familia Picasso.

El despido de Baldassari fue producto de su carácter. Los empleados y directivos del museo se quejaron de sus actitudes y del miedo que sembraba, por eso el ministerio de Cultura decidió echarla, posponer la inauguración y nombrar como flamante director a Laurent Le Bon, que dirigió el prestigioso Centro Pompidou.

Noticia relacionada: Crean mecanismo para “oler” obras de Picasso

Baldassari no se quedó de brazos cruzados y consiguió la ayuda de Claude Picasso, hijo del pintor, quien advirtió que no cedería algunas obras de su padre a menos que restituyeran a la ex directora. Ella también dijo que denunciaría a los nuevos directivos si exponían las obras tal como estaban, ya que la reestructuración de la muestra era de su autoría y le llevó años de investigación científica. Finalmente se llegó a un acuerdo: Baldassari será la responsable de la presentación, pero los futuros proyectos quedarán a cargo de Le Bon.

El recorrido diseñado por Baldassari es creativo y novedoso debido a que dialoga con las obras de Picasso sin textos en las paredes de por medio. Toda la información es brindada en un folleto. Se invita al visitante a que deambule por la sala para prestar exclusiva atención a las obras, texturas y colores.

Noticia relacionada: Rifan un Picasso a beneficio de proyectos sociales

Un recorrido fluido, temático y cronológico, lleno de historia, que repasa la carrera de Picasso desde su período azul y rosa hasta su giro al cubismo, pasando por su arte primitivo y temática bélica, como un cuadro que representa la guerra de Corea. La reinauguración tardó más de lo pensado pero la exposición justificará esa demora. Con el nuevo director, también se vienen nuevos proyectos. Le Bon está trabajando, de cara al 2015, en una muestra que consistirá en analizar cómo influyó Picasso en sus herederos. “La idea no es tanto invitar a artistas de hoy, aunque también, como observar a Picasso con una mirada contemporánea”, declaró Le Bon.

 

buendiario-Tras-anos-refaccion-reabre-Museo-Picasso-Paris2

 

El coleccionista

“Uno es lo que conserva”, decía Picasso. Por eso, en el último piso del museo, se mostrará su colección privada de obras, que incluyen cuadros de grandes artistas como Cézanne, Gauguin, Degas, Matisse, Braque, Renoir, Modigiliani, Balthus o Miró. En relación a la frase anterior, Picasso también dejó unos 200.000 documentos, un extenso archivo que formará parte de un nuevo centro de investigación picassiana, según el nuevo director.

Tantos años de espera generaron demasiada expectativa en la reapertura, que espera recibir entre 700.000 y un millón de visitantes durante el próximo año.

 

Visto en El Mundo

Nota editada por Lautaro Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas