Sociedad

Tras 200 años, The Guardian será dirigido por una mujer

El prestigioso e histórico diario tendrá, por primera vez en su historia, una directora al frente de la redacción.

 

buendiario-guardian-nombra-primera-directora-200-anos

 

En sus 194 años de historia, el reconocido periódico The Guardian, que se ha convertido en el segundo diario online del mundo en inglés con 42 millones de usuarios únicos, por detrás de Daily Mail y por delante del New York Times, y fundado por un grupo de hombres de negocios encabezado por John Edward, nunca había nombrado a una mujer en el puesto de directora.

Este hecho cambió cuando Katharine Viner, de 43 años, fue nombrada sucesora de Alan Rusbridger, tras 20 años de éste en el puesto, rubricados con la concesión del Pulitzer por las revelaciones del caso Snowden. Sin embargo, Alan seguirá vinculado al periódico a través de la casa madre, The Scott Trust.

Noticia relacionada: El MI6 contratará a mujeres de mediana edad como espías

Viner estudió en la Universidad de Oxford e inició su carrera periodística en Cosmopolitan y el Sunday Times, antes de dar el salto en 1997 a The Guardian, donde dirigió los suplementos semanales, antes de de pasar a la unidad digital y contribuir a la expansión internacional del periódico en Australia y Estados Unidos. “Es un enorme privilegio y una gran responsabilidad”, dijo Viner. “Estaré al frente de un equipo de periodistas de primera clase, respetados en el mundo por la calidad de sus reportajes, el pensamiento independiente, el incisivo análisis y la innovación digital”. La periodista dejó en claro su deseo de seguir por el camino del “periodismo abierto”, y a pesar de que tuvo la confianza de sus compañeros, ya que contó también con el respaldo del 53% de la redacción en una votación celebrada hace unos días, deberá esforzarse por la difícil situación económica. Como ejemplo de esto, la circulación de The Guardian ha caído por debajo de las 190.000 copias y las pérdidas estimadas del Guardian News & Media Group son de 37 millones de euros en el último año.

Visto en El Mundo

Nota editada por Sofía Bresler

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas