Opinión

Todos podemos ser creativos, por Jorge Melo

buendiario-Todos-podemos-ser-creativos-Jorge-Melo

 

Vivimos rodeados de creatividad, el mundo tal cual hoy lo conocemos fue concebido en parte gracias a nuestra creatividad.

Los zapatos que usamos para ir a trabajar fueron pensados en algún momento por alguien. Los habitáculos de los autos son cada vez más confortables porque nos dimos cuenta que pasamos ahí mucho tiempo. Y la lista podría continuar…

Con la creatividad podemos inventar una nueva computadora, encontrar la cura a una enfermedad, desarrollar la idea de “Buendiario” (genial, por cierto!!), o también crear la bomba atómica (horrible, por cierto!!). Pero ¿qué es la creatividad?

En los años ´80, Steve Jobs, fundador de Apple, lanzó su slogan “Think Different”. Hasta el día de hoy, nunca escuché una definición tan simple y contundente de creatividad.

Este es el video subtitulado, uno de los comerciales de TV más importantes de la historia de la publicidad:

 

 

Para mí la creatividad es “Pensar Distinto”. ¿Pensar distinto a los demás? Sí, por supuesto, la gente creativa piensa y hace cosas que otros no. De no ser así, por ejemplo, los hermanos Lumière no hubiesen inventado el cinematógrafo.

Sin embargo, creo que el mayor desafío es pensar distinto a como piensa uno. Es desarrollar en forma constante un pensamiento que nos lleve a un lugar superior. Si pienso distinto a como pensaba antes y con un nuevo sentido positivo, mi mente se expande, me vuelvo más flexible, aprendo a evaluar, a tomar decisiones, aprendo más cosas, soy más curioso, me alejo de los blancos y negros, me permito cambiar y evolucionar.

La creatividad es una forma de pensamiento que todos podemos desarrollar sin que importe nuestra edad, creencias, circunstancias o estado de ánimo. No hay excusas para no ser creativos. Todos podemos serlo en la medida en que lo pongamos en práctica, abrazándola como a una manera de vivir.

Si hacemos un curso de fotografía, luego de ir a las clases y leer algún material es muy posible que saquemos mejores fotos que antes. Pero con la creatividad ocurren cosas muy curiosas. Porque podemos leer muchos libros, estudiarla, hacer muchos cursos y no por eso transformarnos en alguien creativo. La creatividad se puede activar a través de la danza, de la lectura, viendo películas, escuchando música, haciendo deporte o mientras nos bañamos o cocinamos. O quizás un día nos despertemos sobresaltados a la noche con esa idea que tanto buscábamos…

Pienso que para desarrollar la creatividad, lo primero que tenemos que entender es que, como todo proceso mental, depende de nuestra actitud y constancia.

Los creativos piensan la mayor parte del tiempo en forma creativa simplemente porque están acostumbrados a que su mente funcione de esa manera. Se centran siempre en las soluciones. Ante una situación a resolver, la mente creativa evalúa todos los caminos posibles e inmediatamente se pone en acción.

Steve Jobs también decía que la creatividad era la capacidad de conectar puntos de distintas maneras. Esos puntos son las cosas que conocemos y la creatividad está dada por las conexiones que podamos hacer entre ellas. Es por esto la mente creativa debe alimentarse sin parar con nuevos conocimientos, conceptos e ideas. Cuanto más grande sea nuestro mapa mental, más conexiones nuevas podremos hacer.

Entonces, más allá de la teoría y de ejercicios para ejercitar la mente creativa, busquemos siempre la manera de desarrollar la creatividad en nuestra vida diaria. Hagamos cosas distintas, evitemos la monotonía, no nos quedemos con lo aparentemente “establecido”, disfrutemos, seamos más curiosos, inquietos, alegres y bienintencionados. Vayamos por más.

Pensemos mejor en forma constante y la creatividad surgirá de forma sorprendente, porque, como decía Miguel Ángel, “La inspiración existe, pero siempre me encuentra trabajando”.

Jorge Melo es Creativo Publicitario y está capacitado en The Son-Rise Program (U.S.A.), programa relacional para la recuperación de niños autistas. Brinda cursos y capacitaciones de Creatividad, Desarrollo Personal y Trabajo en Equipo.
Mail: jorgemelo68@gmail.com
FB: Jorge Roberto Melo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.