Buen Samaritano

Toda Córdoba unida para ayudar a las casas inundadas

Instituciones y vecinos hicieron campañas para recolectar donaciones en Córdoba capital, Carlos Paz, Villa María y en Sierras Chicas para brindar apoyo a las 1300 casas en donde ingresó agua.

 

Buendiario-cordoba-donaciones-inundaciones

Los actores de Carlos Paz también se sumaron a la campaña

 

Una vez más, los cordobeses están demostrando su solidaridad espontánea y desinteresada cuando una catástrofe natural sacude algún rincón de la provincia. A la ayuda oficial del Gobierno de Córdoba, se suma la colaboración de decenas de instituciones y particulares que están recolectando mucha mercadería para ayudar a los damnificados por las inundaciones que castigan a varias poblaciones de Sierras Chicas y del valle de Punilla, tras las inusuales lluvias del domingo, que ya se cobraron siete víctimas.

En barrios de la ciudad de Córdoba y de las localidades afectadas, los vecinos se organizaron para juntar donaciones (agua mineral, pañales, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de aseo) y trasladarlas por su cuenta a lugares donde más se necesitan. La Provincia comunicó que ya se logró juntar suficiente cantidad de ropa.

Juanjo Antonelli, vocero del Ministerio de Desarrollo Social provincial, recordó que la ayuda social se centraliza en el polideportivo que la Agencia Córdoba Deportes tiene en Villa Allende (avenida Goycochea 1810) y en las distintas oficinas de Cáritas de las poblaciones afectadas por la tormenta. Además, está habilitada la iglesia La Misión (calle Caseros 76). Antonelli comunicó, además, que el viernes el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, tedrá reuniones en Buenos Aires para coordinar la asistencia nacional.

La Arquidiócesis de Córdoba instó a los vecinos a ayudar a los damnificados por la feroz tormenta y a llevar elementos de primera necesidad a los centros de evacuación. Cáritas Córdoba recibe en su sede de Vélez Sársfield 929 toallitas húmedas, sábanas, toallas, elementos de higiene personal y de limpieza (escobas, guantes, palos de piso). Para colaborar con dinero, se puede depositar en la cuenta que Cáritas tiene en la sucursal Tucumán y Colón del Banco Macro: 330700000011999. O llamar al (0351) 429-0530 y 425-0730.

En Río Ceballos, está habilitado el Hotel 18 de Marzo (San Martín 4246) para recibir donaciones. En Mendiolaza, el lugar elegido es el salón municipal, avenida Malvinas Argentinas 285. En Unquillo, se dispuso la Casa del Niño del Padre Aguilera (Deán Funes 350). En Salsipuedes, se reciben frazadas, agua, mate cocido, té, azúcar y alimentos en la parroquia y la Terminal de Ómnibus.

La Universidad Nacional de Córdoba recibe donaciones en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), de 10 a 18, hasta el viernes. La coordinación es el Programa de Solidaridad Estudiantil. Lo más básico es agua potable y ropa para niños. El Frente Cívico recolecta donaciones en su sede de Santa Rosa 736, de 10 a 21. En el gimnasio “Juan Pelatto”, del Club Talleres (Avendaño y Valdivia), se reciben donaciones hoy, de 9 a 13. La empresa Córdoba-Coata puso a disposición toda su red de agencias del interior (más de 50) para receptar donaciones, además de los colectivos para trasladarlas a la Capital. También en las boleterías de la empresa Fonobús (del Mercado Sud y la Terminal de Ómnibus).

Lo más necesario es agua mineral, pañales y alimentos no perecederos. En menor medida, hacen falta velas, faroles, ropa, colchones, frazadas, artículos de limpieza e higiene personal.

A continuación otras entidades que reciben donaciones:

Ciudad de Córdoba. Club Atalaya, calle Palau 6462; Parroquia María Auxiliadora (avenida Colón al 1000); restobar Alfonsina (calle Duarte Quirós 66); ATE (Entre Ríos 450, desde mañana, de 9 a 16); Ede Córdoba (Santa Fe 140 y Achával Rodríguez 513); calle Zamalloa 1070 (barrio Cofico); avenida Vélez Sársfield 1251; Duarte Quirós 1224; barrio Güemes (Julio A. Roca 484); barrio Villa El Libertador (Av. de Mayo 632, local 2); barrio Alberdi (Santa Rosa 2094); Centro Miguel Mozé (Brandsen 441, barrio San Martín); calle Urquiza 3412 (barrio La Fraternidad); bulevar Las Heras 484; calle Salta 327; Pigüé 3116 (Ampliación San Carlos); calle Igualdad 19; y Grupo Provincia de Córdoba (avenida Yrigoyen 123 y Humberto Primo 620, edificio Capitalinas).

En Villa Allende. Están habilitados el polideportivo de la Agencia Córdoba Deportes (ubicado en avenida Goycochea 1810) y la oficina de Cáritas Arquidiocesana Córdoba.

En Río Ceballos. Hotel 18 de Marzo (avenida San Martín 4246); calles Colón y San Martín (barrio La Quebrada); Paraguay esquina Remedios de Escalada (barrio Los Nogales Sur); y Olmos esquina Mario Planté (barrio Loza). Consultas y reclamos, comunicarse con la Municipalidad de Río Ceballos: (03543) 451241, 451020, 458050 y 450302. También hay movida solidaria en la Biblioteca Popular Aragón King (barrio La Quebrada) y la Escuela Mariano Fragueiro, en avenida San Martín 4519.

En Unquillo y Mendiolaza. También se recibe ayuda en la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza, sita en avenida San Martín 2942, de 8 a 20. Cualquier consulta o reclamo puede canalizarse en el teléfono de la guardia: (03543) 155-12681. También en Tissera 2742 (barrio El Talar) y en San José de Calasanz 1010 (ruta vieja).

En Villa María. La Municipalidad de Villa María informó que organiza una campaña solidaria para que los vecinos donen alimentos no perecederos, agua mineral, velas, ropa y zapatillas. Deben llevarlos a la mesa de entrada del Palacio Municipal. Desde mañana, también se reciben donaciones en el Centro de Promoción Familiar de barrio Las Playas (calles Figueroa Alcorta y Uruguay) y en el Municerca Nº 1, sito en Salta esquina La Quiaca.

Visto en La Voz del Interior

Un comentario en “Toda Córdoba unida para ayudar a las casas inundadas”

  1. Agnes Muzart dice:

    Hola, nosotros somos damnificados de Mendiolaza. El domingo 15, dia del hecho tuvimos que autoevacuarnos, la casa la alquilábamos hacia mas de 3 años, viviamos mi pareja y yo, con nuestros 3 perros y una gata (estan todos bien) estaba al lado del rio con una tapia de 12mt que se cayo y nos llevos varias cosas y recuerdos. La casa del frente se inundo completamente, tuvimos que salvar a los vecinos, una señora mayor con sus dos hijos y sus perros. Nosotros rompimos alambrado de la vecina de arriba y evacuamos por ahi..nuestros tres autos, dos personales y uno de trabajo quedaron bajo el agua. Los atamos a los arboles para que no se fueran con la corriente. Mas de 1 mes de trabajo y esfuerzo para recomenzar y acomodar todo lo que quedo bajo el barro y la mugre, y aqui seguimos! No hemos recibido nngun tipo de ayuda del gobierno, gracias a los vecinos y familiares pudimos salir adelante..Hoy nos tuvimos que mudar a Arguello pagando un alquiler el doble de caro, los autos en el mecanico, ambos, mi pareja y yo trabajamos con los autos y dependemos de eso. Hasta ahora de gastos tenemos mas de $30.000. Hicimos los reclamos correspondientes en la Municipalidad y el resultado es un cheque de $3000 pesos, del cual me descontaron el impuesto al cheque y un kit de electrodomestico. Con eso no pago ni un mes de alquiler. Es una broma? Que debo hacer?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas