Animales

Tigres, mariposas, zorros: se aleja riesgo de extinción

Animales que corrían riesgo de desaparecer redoblan su presencia en diferentes partes del mundo: los tigres salvajes de la India se duplicaron, la mariposa monarca mexicana presentó 20 millones de individuos más comparada al año anterior y se avistó un zorro rojo por primera vez en cien años.

 

 

El censo en la India demostró que el número de felinos salvajes creció. Los esfuerzos de conservación para salvar las vidas de tigres y otros gatos grandes dieron resultado. El censo correspondiente a 2014 reveló que hay al menos 2226 tigres en las selvas del país asiático, superando los 1706 que se contaron en 2010. El Ministro de Medioambiente, Prakash Javadekar, consideró estas cifras un gran éxito y llamó a doblegar los esfuerzos para que más animales en riesgo proliferen en la India.

La caza y la deforestación para construir edificios y carreteras son dos de los problemas que las autoridades se propusieron detener. Javadekar explicó que se instalaron más de 9700 cámaras para control y protección, y que el recuento es uno de los más precisos de los últimos años. Se tienen fotos del 80 por ciento de los tigres, a los cuales se cuidará con atención para que puedan reproducirse. La India tiene alrededor de tres cuartos de la población mundial de 3200 tigres salvajes, de ahí la importancia de esta noticia.

Por otra parte, en México, el número de mariposas monarca que migran hacia ese país en el invierno boreal se elevó a 56,5 millones este año, comparado con el mínimo histórico de 34 millones el año pasado. Esta mariposa naranja y negro podría ser protegida por la ley de especies amenazadas; Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de extinción de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, dijo que el clima favorable en las zonas de reproducción de la mariposa se traducirá en la migración de más insectos a México este año, otra gran noticia.

“Estamos contentos de ver números más altos este año que el pasado invierno boreal”, dijo Jepsen, que llamó a combatir la destrucción de las plantas de algodoncillos (asclepias), ya que de ellas dependen las mariposas para poner sus huevos y para alimentar a sus larvas. Las monarca son únicas entre las mariposas por la regularidad y la distancia de sus migraciones anuales; son admiradas por su delicada belleza, y surgen de una crisálida verde esmeralda. Su reproducción es otro gran logro de la preservación.

Finalmente, por primera vez en un siglo fue avistado un zorro rojo en el Parque Nacional de Yosemite, en el norte de California, Estados Unidos. Las imágenes fueron registradas por un equipo de biólogos en el parque, una vez el 13 de diciembre y luego el 4 de enero. Se trata de un animal lo suficientemente raro y sigiloso como para que nadie lo haya podido encontrar y documentarlos.

El zorro rojo de Sierra Nevada (Vulpes vulpes necator) es uno de los mamíferos más excepcionales y elusivos de Norteamérica. Vive en zonas elevadas y se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Se cree que su población actual no supera los 50 ejemplares, y la última vez que se avistó un ejemplar en el parque fue en 1916. Ben Sacks, director de la unidad de veterinaria de la Universidad de California, trabaja en un proyecto conjunto con las autoridades del parque para investigar y proteger a estos animales. Sarah Stock, bióloga de Yosemite, agregó que la confirmación de la presencia del zorro “nos brinda la oportunidad de asociarnos a los investigadores para ayudar a proteger a este especie en peligro”. Ojalá lo logren, para que el hermoso animal prolifere, dando color y vida al paisaje californiano.

Visto en Mashable, Reuters y BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas