Entretenimiento

Tigre: reciclan gran casona en moderno centro cultural

En Tigre convierten una gran casona antigua en centro cultural

 

Buendiario-casa-centro-cultural

La gran casona.

 

Argentina es un país lleno de cultura de todo tipo, tan abundante que puede decirse que ocupa un puesto importante en el aspecto artístico internacional . Al igual que en Buenos Aires, donde abundan los teatros, los museos, los cines y cualquier otro tipo de expresión cultural. Sin embargo, una nueva tendencia llegó para quedarse: los centros culturales, un espacio creativo y gratuito donde se encuentran muestras artísticas e intervenciones de todo tipo. Cada vez se pueden ver más de estos, ya que al combinar artes como la fotografía, la escultura, la pintura, el cine y demás; es una gran oferta turística.

Recientemente,Villa Carmen, una gran casona que tiene más de 100 años de historia y está ubicada sobre Mitre, entre Italia y Vivanco, frente a la Estación Fluvial ha sido remodelada para poder ser utilizada como centro cultural. En la planta baja hay dos salones y una galería donde, por su gran tamaños, no sólo puedan exponerse fotografías y pinturas sino también esculturas e instalaciones. En su exterior, tiene un patio que da al Paseo Mitre: ahí se realizarán exposiciones, darán películas y habrán otras actividades culturales; y como si fuera poco estará abierta todos los días.

 

Buendiario-casa-centro-cultural

Durante la noche de la inauguración

 

El edificio sufrió de remodelaciones profundas, ya que la parte delantera fue donada al Municipio hace dos años por una empresa constructora, luego de que por una ordenanza se le exigiera a ésta la restauración y cesión de la casa. Sin embargo, según Milagros Noblía Galán, directora coordinadora de Artes Visuales comunal “Se conservó todo: las molduras, las aberturas, las escaleras con barandas torneadas, los techos altos y los pisos de roble de Eslavonia”.Esta planta tiene dos salones y una galería interna. “Los salones funcionan exclusivamente como galería de arte, lo que nos permite exponer fotografía, arte digital, video-arte e instalaciones, además de pinturas, esculturas, grabados y dibujos” agregó.

La casona, ya nombrada “Casa de las Culturas”, comparte el foco con el Museo de la Reconquista y el Museo Sarmiento; y algunos espacios de delegaciones municipales. “Necesitábamos un espacio donde se pudiera desarrollar el arte contemporáneo sin problemas y, a la vez, seguir aplicando nuestra política de que los artistas locales tengan cada vez más espacios donde exponer sus trabajos” dice Daniel Fariña, director general de la Agencia de Cultura.

Durante este mes estará exponiendo Carmen Dalone, con su muestra concientizadora con material reciclado.

Visto en Clarín

Editada por Sofía Bresler

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas