Buen Samaritano

Tienda sudafricana regala ropa a donantes de órganos

Una boutique de moda sudafricana, auspiciada por una fundación de ese país, lanzó un novedoso método para incentivar la solidaridad ligada a la salud: para comprar sus originales modelos hay que comprometerse antes a donar órganos luego de fallecer.

 

buendiario-boutique tienda ropa moda donantes de organos sudafrica 2

La publicidad de la tienda, que cambia moda por una promesa solidaria

 

No es novedoso que los países de todo el mundo se preocupen por fomentar la donación de órganos, lo cual facilita el trabajo de los médicos y ayuda a salvar vidas. El Gobierno de Irán le paga a la población para que ésta done; el Estado intervencionista de Israel asumió una política intransigente, por la cual “el que no se compromete a donar, no recibe en caso de necesitar” (si uno elige no hacerlo, va a parar al final del listado, en caso de necesitar un transplante). Cada país tiene sus métodos y sus formas de promover la donación y la solidaridad con otros que lo necesitan.

Sudáfrica acaba de inaugurar, sin embargo, un método de lo más original: ropa de alta gama. Con la ayuda de Native, una agencia de publicidad, la Fundación de Donación de Órganos del país africano ha creado una tienda de modas, donde la moneda de cambio no es el efectivo o las tarjetas de crédito. Para agenciarse una camisa o unos pantalones nuevos hay que dar mucho más de uno mismo. Literalmente.

“La moda es frecuentemente sinónimo de consumismo”, comentó Ryan McManus, director creativo de la agencia Native. “Estamos buscando una manera de cambiar el hábito del consumismo vacío, y llevarlo hacia la moneda de la vida, al comprar moda con un registro para la donación de órganos”.

El negocio, llamado The Exchange (“El intercambio”), abrió sus puertas en Ciudad del Cabo el 10 de Mayo, con unos mil ítems de 25 diseñadores locales. Para acceder a las tentadoras prendas, los compradores deben firmar una declaración que afirma: “Declaro que al morir donaré mis órganos a una persona que los necesite, ofreciéndole una segunda oportunidad para vivir el resto de sus vidas al máximo”.

 

buendiario-boutique tienda ropa moda donantes de organos sudafrica 3

The Exchange, donde hedonismo y ayuda conviven

 

Las noticias más recientes sobre el emprendimiento indican que es todo un éxito: ya son muchos los clientes que han aceptado fervorosamente la propuesta. La Fundación de Donación de Órganos apunta a conseguir al menos quinientos donantes más.

Jooste Vermeulen, vocero de la organización sin fines de lucro, habló de la iniciativa: “Es un acercamiento divertido a un tema complicado, y además ayuda a atraer atención a un asunto muy importante”.

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas