¡WOW!

Tejón descubre tumbas medievales en Alemania

Un tejón alemán merece todo el mérito por el descubrimiento arqueológico de la tumba de dos señores eslavos del medioevo, quienes fueron enterrados junto a un conjunto de intrigantes artefactos. ¡Bravo, mamífero!

 

buendiario-tejon-descubre-tumbas-eslavas-medievales-alemania-siglo-doce-arqueologia-2

El arqueólogo por accidente, en su madriguera

 

El animal a rayas construyó su hogar subterráneo en Stolpe in Brandenburg, a unos 75 kilómetros de Berlín. Lars Wilhelm and Hendrikje Ring, dos escultores que oficiaban de arqueólogos por hobby, viven en una granja cercana a la vivienda del tejón, donde planeaban exhibir sus obras.

“Encontramos un hueso pélvico que había sido cavado y era claramente humano”, confesó Ring. “No nos sorprendió porque se habían encontrado tumbas antiguas acá en los años sesenta. Así que metimos una cámara en la cueva del tejón y sacamos fotos a control remoto. Aparecieron joyas, entonces contactamos a las autoridades”.

Noticia relacionada: Hallan un fragmento que podría ser de la cruz de Cristo

El tejón, a partir de tanto revuelo, migró, pero el mérito sigue siendo suyo. “Esto no lo convierte en un arqueólogo, pero él fue quien lo descubrió”, alegó Ring. Cuando llegaron los verdaderos arqueólogos, desenterraron ocho tumbas pertenecientes al siglo doce, ligadas aparentemente a capitanes eslavos.

 

buendiario tejon descubre tumbas eslavas medievales alemania siglo doce arqueologia 3

La Alemania eslava, época de oscuridad y misterio

 

“Es un descubrimiento importante”, dijo Thomas Kersting, arqueólogo del Departamento para la Protección de Monumentos de Brandemburgo. Los esqueletos de los dos caballeros reales encontrados tenían recipientos de bronce a sus pies. “Eso delata que pertenecían a la élite, que usaban reciientes para lavarse las manos antes de comer”, dijo Kerstling. También se encontraron flechas y un cinturón con cabezas de serpiente en los extremos, todo de bronce.

Uno de los esqueletos pertenecía a un guerrero, debido a las heridas de espadas y lanzas que evidencia. Los arqueólogos estiman que tenía unos cuarenta años al morir. “Era un tipo duro”, dijo Kersting. A su lado se encontró una espada de casi un metro de largo.

Noticia relacionada: Descubren el calendario más antiguo en Escocia

En la época de la cual provienen los hallazgos, el dominio eslavo estaba en descenso, considerando el avance de los Francos y de los Polacos. El área del descubrimiento era, a su vez, pagana, lo cual contrasta con su entorno cristiano.

“Estos cuerpos provienen de una época en la que las estructuras sociales estaban colapsando”, comentó el arqueólogo. Al lado del otro caballero se encontró un esqueleto femenino, probablemente de su esposa. “Ella tenía una moneda en la boca, para pagarle al que la transportaría a través de la laguna Estigia hacia el reino de los muertos”.

Noticia relacionada: Encuentran en mar de Florida tesoro de 1715

Los restos se exhibirán en el Museo Arqueológico Estatal de Brandenburg an der Havel, y Lars Wilhelm recibirá un premio por sus servicios a la arqueología. El tejón, por su parte, recibirá un reconocimiento honorario por sus prestaciones científicas. Muy merecido lo tiene.

Visto en Der Spiegel

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas