Pura vida

Nueva tecnología argentina para detectar el cáncer

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres y produce 5.400 decesos por año. La detección temprana es fundamental ya que se calcula que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación por lo que este nuevo equipo es muy positivo para todos los pacientes de cáncer.

 

Buendiario-cancer-mama

 

El Instituto de Oncología presentó por primera vez este aparato, tan innovador como positivo, durante una videoconferencia con la Presidenta desde Casa Rosada. Gracias a él se puede lograr la detección más temprana de tumores de menos de un milímetro,“la detección más precoz que existe hoy en el mundo” según le indicó a la jefa de Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Roffo, Télam Berta Roth, un instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este aparato se llama PET (por sus siglas en inglés, Positron, Emition Tomography) y requirió una inversión de 6 millones de pesos más otros 2 millones para adecuar las instalaciones, sin embargo, es una inversión para el país.

Noticia relacionada: Afirman que el Ayahuasca puede combatir el cáncer

Este tomógrafo capta imágenes mediante una mínima porción de sustancia radiactiva que se le administra a la paciente antes de efectuar el estudio, ya sea oral, endovenosa o inhalatoria. La especialista señaló que “hasta este momento para realizar un diagnóstico de cáncer de mamá se contaba con ecografía, resonancia de mama, mamografía y tomosíntesis, que son imágenes atómicas. Uno puede decir si es más grande, más chico, tiene esta forma (…) En cambio con el PET se estudia la función, es decir, nos permite si está o no creciendo, si tiende a ser maligno.”

Noticia relacionada: Emotivo momento de alegría para pacientes con cáncer

Durante la vioconferencia de presentación del PET el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, destacó que el equipo incorporado es “de punta” y “único en el país y en América Latina”. También añadió que esta tecnología punta es la que se emplea “en los centros de referencias del mundo” y permitirá a Argentina tratar a más de 100 pacientes al día. Lo que convierte a máquina no solo en una inversión “costo –efectiva”.

Noticia relacionada: Descubren cura para el cáncer en pacientes para gatos

 

¡Gracias a Sofía Oubiña por enviar a Buendiario esta noticia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas