Mundo

Tailandia avanza hacia mayor libertad individual

Hace más de 40 años que todos los estudiantes en Tailandia llevan obligatoriamente el mismo corte de pelo. La suavización de esta ley implica un cambio histórico que abre todo un nuevo espectro para los peluqueros del aula.

 

Buendiario - Tailandia - permiten lucir diferentes cortes de pelo interna

 

Noticia relacionada: Peluquera recrea peinados antiguos de Roma y Grecia.

Me daba verguenza usar el pelo siempre así. Ahora me siento más cómodo cuando salgo“, dice Visarut Rungrod de 14 años mientras se toca el cabello. Cuenta que planea ahora dejárselo crecer para que quede más largo, ahora que puede hacerlo.

Estas viejas normas, vigentes desde 1972, obligaban a todos los estudiantes tailandeses a llevar el mismo corte de pelo – a la altura de las orejas para las niñas y con un máximo de 5 centímetros para los chicos – hasta que terminaran el secundario, a los 18 años.

Se trata de un cambio histórico, una victoria del la libertad  en una nación que enfatiza la cultura colectiva por sobre el individualismo. La chispa que lo inició todo fue una queja anónima de un estudiante ante la Comisón Nacional de Derechos Humanos en 2011, donde alegaba que estas estrictas reglas violaban sus derechos humanos y su libertad.

Noticia relacionada: Indio pasa 39 años sin bañarse ni cortarse el pelo.

La carta, que hacía referencia al autoestima y seguridad personal de los estudiantes, abrió un debate a nivel nacional y puso el ojo sobre un sistema educativo rígido, que promueve el conformismo por sobre la creatividad y el pensamiento autónomo. Ahora las niñas podrán decidir si dejarse el pelo largo – aunque deberán llevarlo prolijamente atado -, mientras que los niños podrán por primera vez dejarlo crecer tapando toda la nuca.

Pero no todos están contentos, obviamente. Algunos profesores y maestros temen que este sea el comienzo de una rebeldía imparable que rompa con una tradición que tanto esfuerzo ponen en mantener. “Deben tener el pelo corto, en caso contrario habría demasiados cortes de pelo diferentes y podrían distraerse en la escuela“, dice un padre, Pornyudh Budhapongsiriporn, de 56 años.

El gobierno todavía permite a cada colegio decidir su propia política interna, pero el cambio ya está en marcha. Muchas instituciones todavía sostienen que el corte de pelo igualitario es una forma de disciplina que fomenta la armonía social y que muestra el respecto que tienen los jóvenes hacia sus mayores y a la tradición cultural de las viejas generaciones.

Noticia relacionada: Lanzan abrigo hecho con pelo de pecho humano.

La libertad de expresar la identidad individual a través del cabello es clave para un adolescente. Es una herramienta de expresión y rebeldía, y ayudará a que  las próximas generaciones tailandesas puedan estar más conectadas con sus sentimientos y puedan desarrollar personalidades más diversas los unos de los otros.

“Padres y alumnos no logran entender las verdaderas necesidades de los jóvenes“, dice Somphong Chitradub,  experto en educación de la Universidad Chulalongkorn en Bankok. “Deberían transmitir a sus hijos otras herramientas para la vida y, sobre todo, la idea de auto-disciplina

Si bien muchos alumnos no ven todavía en esto un cambio trascendente, se trata de un enorme avance hacia el desarrollo del individuo y la expresión de la identidad personal en un contexto tan rígido.

 

Visto en Raw Story

Un comentario en “Tailandia avanza hacia mayor libertad individual”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas